Corporación de Universidades Privadas firma acuerdo para libre acceso a la información científica 

foto acuerdo okCompartir el conocimiento que se genera en las universidades y ponerlo a libre disposición de la ciudadanía, es el objetivo de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica, que integran la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Consejo de Rectores (CRUCH), la Corporación CINCEL y la Corporación de Universidades Privadas (CUP) de la que es parte la Universidad Autónoma de Chile.

Este acuerdo tiene como propósito ser un ente colaborativo para diseñar e implementar un modelo alternativo de acceso a recursos de información utilizados en tareas cotidianas de investigación en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y en labores de docencia. De ese modo, busca fortalecer el rol de las bibliotecas universitarias, reducir la dependencia de la oferta de editores extranjeros y colocar en marcha elementos de la Política de Acceso Abierto que impulsa la ANID.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry; el presidente de la CUP y Rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer; el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y el presidente de CINCEL y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, Ignacio Sánchez.

En la ceremonia estuvo presente además el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, quien destacó que “esta alianza nos permitirá trabajar colaborativamente para reducir la dependencia de las editoriales transnacionales y caminar hacia el acceso libre u open access, tendencia mundial acorde con la democratización del conocimiento”.

“La disponibilidad de información -añadió- es un insumo indispensable para la producción de conocimiento científico y tecnológico. La investigación es una actividad que descansa sobre la acumulación de evidencia empírica, por lo que su eficiente diseminación permite a los investigadores focalizar su trabajo y minimizar la duplicación de iniciativas”.

La iniciativa incluye instrumentos que administra la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID.

Compartir en