waterfront g238978c18 1920Conversatorio organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile abordó temáticas sobre las novedades de la Ley “Pro-consumidor”

Este 2021, el Senado aprobó por unanimidad el texto de la Ley “Pro-consumidor”, el cual modificaba aspectos importantes de la Ley N°19.496, la cual abordaba derechos de los consumidores, normas para las operaciones de crédito, entre otras.

Frente a esto, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, junto con Espacio de Regulación y Consumo y el Instituto de Investigación en Derecho (IID), llevaron a cabo un conversatorio que abordó distintas temáticas sobre esta ley.

La jornada se dividió en cinco tópicos, los cuales fueron analizados por destacados profesionales del área, donde se desglosaron y detallaron puntos importantes a considerar.

Primero fueron las “Modificaciones al derecho de retracto”, con la participación del profesor de Derecho Civil de la Universidad del Desarrollo, Renzo Munita; y del docente de la misma cátedra, pero en esta casa de estudios, Dr. Juan Ignacio Contardo; para luego continuar con los “Nuevos deberes para el proveedor financiero”, tema analizado por profesora de Derecho Civil en la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Francisca Barrientos; y el Decano de la Facultad de Derecho UA, Dr. Sebastián Bozzo.

La jornada siguió con “Arbitraje de consumo”, charla dictada por la profesora de Derecho Comercial en la Universidad de Talca, Dra. María Fernanda Vásquez; y el también académico de Derecho Comercial, en la Universidad Autónoma, Dr. Eduardo Jequier.

“Desafíos de la conciliación en derecho de consumo. ¿Qué aprender de la experiencia colombiana?” fue el siguiente tópico de conversación, entre la Conciliadora en Derecho de Consumo y Defensora del Cliente Financiero (Colombia), Mg. Sonia Sandoval; y la profesora de Derecho Civil UA, Dra. Betty Martínez; para finalmente cerrar con lo relacionado a “Cláusulas abusivas”, punto abordado por la profesora de Derecho Civil en la Universidad Austral, Dra. María Elisa Morales; y el académico de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Barcia.

Aquí puede revisar la jornada completa de este conversatorio:

Compartir en