Dr Hernan Riquelme Brevis Sin dudas el Turismo es una de las actividades más golpeadas por la pandemia COVID-19. Son varias las ciudades europeas y americanas que han visto la transformación de sus calles, pasando desde millones de personas fotografiando históricos monumentos a espacios fantasmas. Los tour online y la oferta de material audiovisual fue una de las primeras medidas para acercar estos temas a las personas, pero ¿qué sigue después de la pandemia? ¿qué cambios se proyectan? La idea de la transformación del turismo toma fuerza y se planteó en el conservatorio «Digital Coffee: hablemos de Patrimonio y Turismo» desarrollado por el Dr. Hernán Riquelme y Mg. Fernando Oyarce, ambos parte del Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la U. Autónoma de Chile.
Mg. Fernando Oyarce Ortuya

«Debemos entender el patrimonio no solamente como expresiones muertas de la cultura, como lo son la arquitectura u objetos inanimados, sino que también tiene que ver con lo más subjetivo como la lengua o las tradiciones. Es necesario democratizar el conocimiento para toda la sociedad», partió señalando el Dr. Riquelme, e identificó cuatro puntos para promover el turismo. «Una mirada interdisciplinar, ya que permite más reflexión y análisis a los objetos que conforman la perspectiva patrimonial; el desarrollo de políticas públicas, ya que permiten mejor acceso a la población; el ampliar la mirada del patrimonio para reflexionar, pero no sólo a través de los objetos icónicos sino de las personas que ocupan un rol central en la sociedad que necesitan ser incluidos en estos circuitos que trabajan en el patrimonio y, por último, descentralizar el conocimiento de las grandes ciudades, así se amplía el conocimiento y reconstruimos la historia en lugares que han sido abandonadas con la llegada de la modernidad».

En la oportunidad el Mg. Fernando Oyarce,  también comentó sobre el Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, programa que sustenta esta actividad. «Para nosotros es un desafío importante generar un programa que permita reflexionar sobre las posibilidades que se generan entre patrimonio y turismo. Es una propuesta académica que permite generar nuevo conocimiento e investigaciones, pero también a una escala local, entendiendo los fenómenos del patrimonio que generan identidad. Así como Valparaíso, por ejemplo, hay pequeñas localidades que también necesitan que se genere conocimiento sobre ellas».

«Las personas están reivindicando la historia propia del territorio para dar a conocer las rutas patrimoniales que son parte de la identidad de los lugares que habitan. Es necesario revitalizar estos lugares», fue el comentario final de ambos expositores.

Revisa la presentación completa en nuestro canal de YouTube

Temas relacionados

Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

Postgrados U. Autónoma de Chile

Compartir en