Un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el Hospital Base de Linares “General Carlos Ibáñez del Campo”, ha permitido que se ejecuten distintos programas destinados a funcionarios y pacientes que acceden a la atención brindada en este centro de salud. En este contexto, la casa de estudios superiores entregó el año pasado asesoría al equipo técnico de la institución con conocimientos que le permitan enfrentar de mejor forma los desafíos durante el período 2018-2022.

Debido a las reformas de salud impulsadas en la década del ’80 en distintos países, incluido Chile, los centros de atención han debido someterse a un proceso de adaptación y trasformación, respondiendo a la equidad en la atención, calidad de vida y necesidades epidemiológicas de la población. Bajo estos parámetros y persiguiendo dichos objetivos, es que se ejecutó el trabajo mancomunado entre el Hospital de Linares y la Universidad Autónoma de Chile.

La docente de la insApoyo Hospital Linares 2titución, Magíster Paulina Campos, participó en la elaboración del plan estratégico para el centro asistencial, uno de los más grandes de la región y que genera cerca de 80.000 atenciones de especialidades y subespecialidades al año. “Durante todo el 2017, la universidad acompañó asesorando técnicamente la elaboración y el proceso participativo del modelo estratégico, donde participaron representantes de toda la organización y de la comunidad. Es un proceso que naturalmente está liderado por el director del centro asistencial, Dr. Nolasco Pérez, y en el que estuvieron presentes integrantes de todas las subdirecciones del hospital y también representantes de la comunidad. Nosotros realizamos cerca de 20 talleres con funcionarios de distintas áreas del hospital. Asimismo, nos reunimos con los usuarios y fue un proceso bastante significativo”, afirmó Campos.

Por su parte, el director del centro, Dr. Nolasco Pérez, subrayó la importancia de este convenio. “Hemos generado un vínculo virtuoso que no solamente nos ha permitido colaborar en términos económicos, sino que también en la relación docente asistencial y estratégica. La Universidad Autónoma realizó talleres con los funcionarios, quienes recibieron de muy buena forma la intervención y participaron activamente de las charlas”, subrayó Pérez.

Cabe destacar que el Hospital de Linares recibe cada año a los alumnos de la carrera de Medicina de la casa de estudios superiores, quienes realizan su internado en dicha institución como el principal campo clínico de la institución en la región.

Compartir en