Convenio entre U. Autónoma y municipio de Constitución permitirá apoyar y perfeccionar en distintas áreas a la comunidad local

Firma de Convenio IVEn el marco de la Semana de la Pyme, instancia gubernamental que se desarrolló durante la presente semana en todo el país, la Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Constitución firmaron la actualización de un convenio colaborativo que se viene desarrollando desde 2018 y que permitirá desde ahora ampliar el trabajo entre ambas instituciones incorporando a las 24 carreras que imparte la casa de estudios superiores en la Región del Maule, las que a través de la metodología Aprendizaje + Servicio, uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de la institución de educación superior, realizarán un aporte significativo a los habitantes de la comuna costera en diversas áreas vinculadas a fortalecer las opciones de mejorar sus condiciones de vida.

La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora Rojas, participó de la actualización de la firma de este convenio llevada a cabo en Constitución, subrayando que el acuerdo busca seguir fortaleciendo el trabajo que se hace bajo el alero de la metodología Aprendizaje + Servicio, el que hasta ahora ha permitido a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la institución realizar diversas acciones orientadas a potenciar el desarrollo del emprendimiento en la zona, permitiendo sumar más de 600 estudiantes que también resultarán beneficiados con la experiencia.

En ese contexto, la autoridad universitaria destacó la importancia de la participación estudiantil en la extensión del convenio con el municipio de Constitución. “Primero que todo estamos muy contentos de participar de la Semana de las Pymes y segundo poder extender este convenio con Constitución es muy importante para nosotros. Partimos efectivamente con Ingeniería Civil Industrial y hoy día vamos a continuar con el resto de las carreras que pueden ser un aporte, en este caso, para la comuna, a través de una metodología tan importante como es Aprendizaje + Servicio, en donde los estudiantes, de manera articulada, pueden trabajar con las diferentes comunidades de manera activa, participativa y lo más próximo a la realidad laboral, pero atendiendo las dificultades o las necesidades que tenga cada una de las comunas y de las personas con las que ellos trabajan prestando un servicio. De esta forma, articulamos la Vinculación con el Medio y la Responsabilidad Social Universitaria”, afirmó la vicerrectora, Dra. Claudia Mora Rojas.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabian Pérez Herrera, se refirió a lo significativo del trabajo entre la comuna maulina y la entidad universitaria. “Es muy relevante para Constitución estar ligado a la academia, en este caso con una casa de estudios que tiene bastante tradición y está muy bien posicionada en la región como es la Universidad Autónoma. Nosotros hemos querido extender este convenio porque nos interesa no tan solo que los jóvenes de la ciudad se vayan a estudiar, sino que hay varios temas que nos interesa potenciar como digitalizar la comuna, que es muy relevante y que si tenemos una casa de estudios que nos pueda apoyar es excelente. El tema de la asociatividad en el área comercial también es muy interesante. Muy contentos por esta nueva firma de convenio y ojalá que también sea beneficioso para la universidad”, declaró Pérez Herrera.

Una de las iniciativas que está desarrollando Ingeniería Civil Industrial en el marco de este convenio de colaboración es la Escuela para Emprendedoras, una instancia en la cual estudiantes de quinto año de la carrera prestan asesoría a emprendedoras pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar.

Cristina Valdés Meza realiza trabajos en repostería y coctelería y destacó estar contenta con la ayuda que ha recibido por parte de la institución de educación superior. “Me parece genial la instancia. Yo siempre he querido estudiar y ahora nos están dando la oportunidad de esta escuela, así es que hay que aprovecharla al máximo. Los jóvenes tienen toda la voluntad de poder ayudarnos y nosotros que no entendemos mucho el rubro, nos están capacitando y nos están apoyando mucho así es que se agradece a la universidad por estas clases”, dijo Valdés.

Por su parte, el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Diego Pavez Bravo, comenzó a trabajar con Cristina apoyándola en encontrar alternativas para potenciar su Pyme. “Quise trabajar con ella porque conozco el rubro, he trabajado de bartender muchos años, así que creo que la puedo ayudar harto en esto. Las participantes tienen muchas ganas de emprender, se nota la emoción, el amor que le tienen a sus emprendimientos y es bonito ayudarlas a que puedan potenciar su idea de negocio”, aseveró Pavez.

La coordinadora de Aprendizaje + Servicio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Rosario Villalobos Toledo, agregó que además de desarrollar la metodología, el convenio busca realizar coloquios y perfeccionamientos en distintas áreas del aprendizaje. “Actualmente hay 600 estudiantes en formación general que están trabajando con 10 áreas del municipio, entonces nos vimos en la necesidad de poder ampliar el convenio, abarcando todas las carreras de nuestra sede en Talca y, además, llevarlo más allá, y que no solamente sea la metodología, sino que avanzar hacia prácticas de iniciación temprana, coloquios y apoyo en perfeccionamientos de distintas áreas que puedan aportar tanto a la Universidad como al municipio”, recalcó Villalobos.

Finalmente, el docente de Ingeniería Civil Industrial, Mg. Héctor Vilches Ayala, se refirió a las asignaturas que tendrán que cursar las beneficiarias del programa. “La Escuela de Emprendimiento parte con un taller de Canvas y posteriormente continuamos con todas las temáticas que un emprendedor debe conocer. En este caso deben saber de contabilidad, de procesos, de recursos humanos, de finanzas, para poder desarrollar bien sus proyectos y esto es lo que le entregamos tanto en Constitución como en nuestra sede en Talca”, concluyó el docente.

Compartir en