Abordar el tema de los incendios forestales desde la prevención en los trazados urbanos, las viviendas y la ley de urbanismo fue el objetivo que tuvo la nueva sesión de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile.

En esta ocasión la Corporación Nacional Forestal firmó un convenio con la Autónoma para colaborar en el área de «Vivienda y espacio seguro», instancia que convoca arquitectos, constructores civiles, académicos, Onemi, Carabineros y Bomberos.

“Para nosotros integrar esta mesa, a través de este sector, significa integrar conocimiento que no teníamos y si una Universidad no tiene conocimiento de cosas que son tan elementales como las que nos presentaron recientemente los expertos de CONAF, resulta incomprensible», detalló Emilio Guerra, vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile

Agregó que esta instancia «nos permite incorporar en la formación de los ingenieros, constructores civiles y arquitectos, este concepto de la integración en la planificación urbana, lo que nosotros abordamos a través del Instituto de Estudios del Hábitat. Pero sobre los temas de incendios estamos totalmente desvalidos».

Guerra resaltó que integrar esta Mesa le permite a la universidad aumentar el conocimiento, traspasarlo al alumno y desde esta forma, “contribuir a que estos sucesos que ocurren por un mal diseño de las urbes en los planos reguladores, nos pueden ocasionar desastres naturales tan grandes como los presentados”.

A su vez, Fernando Llona, director de CONAF Araucanía, precisó que el trabajo coordinado que se realiza a través de esta mesa de trabajo es pionero en Chile y otras regiones han replicado el modelo.

“Antes, CONAF se dedicaba casi exclusivamente al combate de incendios forestales y en la medida que transcurrió el tiempo, incorporó otros conceptos, pero hoy estamos en la prevención y el combate y en ese contexto, con la Universidad Autónoma de Chile, cumplimos un doble objetivo con la Universidad Autónoma de Chile: celebrar esta primera sesión de la comisión de vivienda y espacio seguro, y además firmamos un convenio que basa en la colaboración académica y científica en las áreas de interés, similares a los que tenemos con otras Casas de Estudios”, concluyó.

«Vivienda y espacio seguro»es el séptimo sector que nace por iniciativa de las empresas y entidades afines, a quienes se les orientó sobre la responsabilidad de construir y planificar vivienda en zonas de interfaz.

Compartir en