China se ha convertido en un polo de atracción para los chilenos. Y es que el país más poblado y la mayor economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrece innumerables oportunidades para trabajar y también estudiar.

Hoy la mayor parte de los chilenos reside en Shanghai, Hong Kong y Guanzhou, las regiones más atractivas para desarrollar negocios, mientras existe un creciente interés de jóvenes de nuestro país para viajar a estudiar al gigante asiático, principalmente el idioma chino mandarín.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), suscribieron un Convenio de Cooperación que se enmarca dentro del plan de internacionalización de nuestra casa de estudios.

En la instancia participaron Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL); Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio Santo Tomás; y Carlos Ramírez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Chile.

Instituto Confucio“La importancia de este convenio radica en que vamos a tener un socio estratégico de alto nivel que nos va a permitir, por un lado, acercar la cultura china, a través de la literatura, cine, plástica y música, entre otros, y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad de becas para que nuestros estudiantes, académicos y administrativos tengan la posibilidad de viajar a China”, explicó el director de Relaciones Institucionales de la U. Autónoma de Chile, magíster Carlos Ramírez.

Adelantó que durante el segundo semestre se iniciará un curso piloto de chino mandarín, a cargo de una profesora nativa. “La idea es poder incorporarlo como una asignatura de formación general o como curso abierto en una primera etapa”, precisó Ramírez, subrayando que “nuestro anhelo es que en la convocatoria 2018 podamos enviar alumnos nuestros a China, porque es un tremendo potencial que tenemos que aprovechar”, ya que muchos estudiantes chilenos que van al país asiático terminan haciendo negocios o realizando postgrados.

Salón Confucio en la Autónoma

El director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine, señaló que actualmente en Chile unos 4 mil alumnos estudian en los institutos Confucio, ya que deben lograr un buen nivel idiomático para postular a las becas.

“Eso implica que, a medida que vayan avanzado en los cursos, tantos los alumnos como docentes y funcionarios pueden acceder a becas de un semestre o de un año y, posteriormente, a becas de postgrado, como máster o doctorados”, aseguró.

Asimismo, anunció que el IC ST presentará a la Universidad Autónoma como candidata para la creación de un Salón Confucio dentro de la casa de estudios, dotada de equipamiento, material bibliográfico y “personal chino permanente, además de otros beneficios para los alumnos que estudien chino mandarín”. En Chile solo dos instituciones cuentan con este tipo de instancia.

Finalmente, Lafontaine explicó que “también existe la posibilidad de ir a China, a través de un programa corto de dos semanas, que denominan “Campamento de Verano”, donde visitan Beijing, Shanghai y la Universidad de Anhui, en Hefei, lo que le da la posibilidad de los alumnos de tener una primera visión de China”.

Compartir en