India es hoy uno de los países con mayor desarrollo en varios aspectos que interesan en Occidente. Con una población de más de mil 300 millones de habitantes y un crecimiento de 15 millones de habitantes por año, se convierte en uno de los mercados más importantes del mundo.

Pero eso no es todo, porque India es hoy el principal exportador mundial en la industria del conocimiento con cerca de 150 mil millones de dólares y tiene expertos en tecnología informática en los principales centros del mundo (35% de los ingenieros en esta área en Microsft y Silicon Valley, y 22% en Oracle, son de este país).

Estos y otros datos fueron los que compartió el cónsul de la India en Argentina, Sergio Lais-Suárez, quien se reunió con autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile para hablar sobre la India del siglo XXI y cómo el país evolucionó desde una economía socialista hasta el año 1990 hacia una más abierta que ya en los primeros años de esa década recibió inversiones extranjeras, inyección de capital extranjero y tuvo una creciente demanda por mano de obra. “Ahí comenzaron las grandes empresas a poner sus sucursales en India y se dio un salto tecnológico muy importante porque hoy India es, por ejemplo, el primer exportador mundial en industria del conocimiento con cerca de 150 mil millones de dólares en esa industria sin humo; capacita, además, a 450 mil expertos en tecnología informática por año, de los cuales 350 mil son ingenieros. Para que se tenga una idea, en Latinoamérica, en promedio, cada país está necesitando alrededor de 10 a 12 mil expertos en tecnología informática y las universidades de cada país capacitan alrededor de 3 mil”, destacó el diplomático.

Visita Cónsul India 2Por eso, Lais-Suárez subrayó esta posibilidad de vincularse con el mundo académico en Chile y explicar cómo esta nueva India ofrece múltiples oportunidades de negocios, formación y capacitación a estudiantes y profesionales. “El Gobierno de la India, a través de institutos tecnológicos, ofrece becas de hasta tres años de duración con todo incluido. Hay becas que empiezan con dos meses, por ejemplo, para empresarios que quieran capacitarse en managment de pequeñas y medianas empresas, o para estudiantes que quieran mejorar su inglés y simultáneamente mejorar el uso de las herramientas digitales,y hay becas para abogados donde pueden rotar en los estudios jurídicos más importantes de la India para conocer la legislación y cómo comerciar entre India y Latinoamérica. Estas becas se ofrecen a través de la embajada de India en cada lugar”, explicó.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, precisó que efectivamente interesa que India tenga un amplio mercado que para emprendedores y empresarios chilenos puede ser muy atractivo, pero también resulta muy prometedor para estudiantes poder acceder a conocer un país con un nivel de crecimiento tecnológico tan relevante. “India como núcleo de desarrollo del conocimiento es de gran valor. El nivel de excelencia que tiene la capacitación y la investigación permite que el Gobierno disponga de muchos cupos para capacitación y becas para estudiantes y futuros talentos, y en ese sentido el llamado es a una convocatoria general para futuras generaciones de incorporarse en estos programas”, dijo la académica.

El representante diplomático sostuvo igualmente una reunión con el Vicerrector de la sede, Dr. Juan Tosso, con quien compartió visiones sobre el desarrollo de programas conjuntos.

Compartir en