Estudiantes de diversas universidades asistieron al seminario “Construcción sustentable”, organizado por el Instituto de Estudios del Hábitat, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, que tuvo como objetivo principal que los asistentes conocieran experiencias europeas respecto de lo que han hecho en investigación para disminuir los efectos de la actividad de la construcción en la emisión de CO2, tuvo como relator principal a Antonio Frattari, doctor en Ingeniería y académico de la Universidad de Trento, Italia, y contó con la participación de Aner Martínez, doctor en Sistemas Energéticos Urbanos de Bauhaus-Universität; y Claudia Muñoz, doctora en arquitectura de la Universidad del Bío Bío.

Al respecto, Héctor Ramírez, director del Instituto de Estudios del Hábitat, señaló que la construcción sustentable es mucho más que un estilo de arquitectura.

“Se refiere a las mejores prácticas durante todo el proceso de planificación, diseño, construcción y operación de una obra, con el objetivo de reducir el impacto en el ambiente, consumo de recursos y pérdida de biodiversidad. De esta manera la eficiencia energética en edificios permite que se incremente el bienestar de sus ocupantes y el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del edificio”, puntualizó

En este contexto, dijo, es necesario que la eficacia energética permita que la cantidad de energía que se consuma sea la menor posible. Así, para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera hay que partir diseñando edificios sustentables.

Y una de las propuestas planteadas en el seminario –y que acaparó el interés de los presentes- fue el uso de la madera en las edificaciones.

El académico italiano, Antonio Frattari, la plateó como una de las alternativas, porque posee una serie de cualidades.

“Los beneficios del uso de la madera en la construcción son múltiples. Primero, porque es un material natural y renovable, y al poder asimilar mucho CO2, limita la contaminación en el ambiente”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de construir en altura con este material, señaló que sí es posible, que hoy en Italia se construyen edificios de 9 pisos con madera y que están realizando los estudios para llegar a 15. “Es mucho más ecológico, pero lo importante es que haya un manejo sustentable de los bosques, sin deforestar”, concluyó.

Menú
Open chat
X