Charla TTM 2Conocimientos y técnicas odontológicas avanzadas para diagnóstico y tratamiento de neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una neuropatía que se caracteriza por un dolor de alta intensidad, corta duración y unilateral, en una o más divisiones del nervio trigémino. Al ser debilitante, afecta funciones como el habla y la deglución e incluso la condición psicológica y social del paciente.

Es uno de los contenidos que aborda el Diplomado en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial que imparte la Universidad Autónoma de Chile. Entre sus aspectos diferenciadores destaca una estrecha vinculación académica con la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), uno de los centros más avanzados en esa materia.

Así lo explicó el coordinador del programa, Dr. Edgardo Fuentes, quien precisó que uno de los docentes es la Dra. Ambra Michelotti, profesora asociada de esa casa de estudios europea cuyas investigaciones se centran en la etiología, diagnóstico y tratamiento del dolor temporomandibular.

Charla TTM 1

Según el especialista, en la determinación del diagnóstico y del tratamiento es clave el análisis de secuencias de resonancia magnética, para detectar un posible contacto neurovascular y excluir causas secundarias.

Ello requiere de conocimientos actualizados y el manejo de técnicas avanzadas, que se obtienen a través de este Diplomado.

Añadió que en la mayoría de los casos la neuralgia del trigémino se debe a una desmielinización de las fibras nerviosas aferentes sensoriales primarias del trigémino en la zona de entrada de la raíz, favoreciendo la generación de impulsos ectópicos y la diafonía efáptica.

Un estudio epidemiológico reciente demostró un aumento de la ansiedad, la depresión y dificultades de sueño en pacientes, poniendo de relieve su impacto sobre la salud mental y la calidad de vida.

Compartir en