El objetivo de esta primera conmemoración es sensibilizar y visibilizar a las personas afectadas por la enfermedad de Chagas que afecta al menos a 6 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad considerada desatendida por la OMS, pocos acceden a diagnóstico y tratamiento y poco se ha invertido en avances científicos que puedan disminuir su contagio y las consecuencias de esta.
La enfermedad de Chagas, es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, puede permanecer de forma crónica y en el caso de desarrollarse afecta el funcionamiento del corazón y los intestinos, principalmente.

«En Chile, aproximadamente 12.000 mujeres en edad fértil son portadoras del T. cruzi. Hoy a través de su detección durante el embarazo podría ayudarse a diagnosticar y tratar a los recién nacidos, quienes pueden ser curados con el tratamiento. Las mujeres diagnosticadas pueden recibir tratamiento y con ello disminuir el traspaso de la enfermedad a sus hijos e hijas. Esta es una gran oportunidad para el país, de esta manera contribuimos a cortar el contagio que mayormente es de carácter congénito en Chile», señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria, quien se dedica a la comprensión de las complejidades asociados a la baja detección del Chagas en Chile y a los determinantes que se conjugan en esta enfermedad.

Otro mecanismo de contagio de la enfermedad de Chagas es a través de la picadura del vector conocido como vinchuca, la que es portadora del parásito Trypanosoma cruzi, y que provoca la enfermedad a través de las heces luego de la picadura de esta. Las transfusiones de sangre y de órganos, son vías de contagio, sin embargo, también son una oportunidad para detectar a las personas infectadas, informarles y ofrecerles tratamiento.

«Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen intervenciones costo eficaces y de base científica, tales como el cribado de sangre, de órganos en donación y el examen en recién nacidos. La detección temprana de casos, su tratamiento inmediato, el control vectorial, la inocuidad de los alimentos, entre otros, podrían mantener relativamente controlada esta enfermedad», subraya el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

La conmemoración del primer Día Mundial de la Enfermedad de Chagas el 14 de abril 2020, es una oportunidad para visibilizar a las personas afectadas y las condiciones que mantienen al Chagas como una enfermedad desatendida. Más información sobre Chagas en www.chaochagaschile.cl

Compartir en