En su novena versión, el Congreso Futuro: Ideas para un nuevo mundo se hizo presente en la región del Maule, específicamente en la ciudad de Talca con una gran variedad de exponentes y temas de contingencia. Ahí, la Universidad Autónoma de Chile destacó con la presencia de cuatro investigadores en sus diferentes charlas, una de ellas la de Cambio Climático, donde el Dr. Luis Morales presentó el su estudio sobre el cultivo de frutillas y cómo el cambio climático ha impactado en este.
Al respecto, el investigador que es parte del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UA, expresó que de acuerdo a sus estudios, en presencia de un déficit hídrico existen algunos cultivares que responden mejor que otros.  «Esto quiere decir que no necesito incorporar la misma cantidad de agua y probablemente el productor podría decidir en un contexto de sequía extrema, poder plantar un cultivar sin disminuir la capacidad frutícola o el rendimiento», dice.

IMG 1566

Estas conclusiones son el resultado de un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos dos años en conjunto con otros profesionales, quienes han observado principalmente la situación en la región del Maule con productores locales. Además, es importante señalar que Chile está viviendo una de las décadas más secas en los últimos 50 años, lo que ha afectado de gran manera a familias que viven de la agricultura, por esto el trabajo del Dr. Morales y su equipo se ha vuelto tan valioso para la comunidad. «Acercar la ciencia a los productores locales para que puedan tomar decisiones en cuanto a sus siembras, a sus cultivos, que desarrollan basados en información, esa es la línea que tenemos en nuestro laboratorio de investigación agrodisciplinaria», asegura el expositor.

Gracias a esto, muchos agricultores han podido enfrentar la sequía sin tener la necesidad de plantar menos. «Hoy día podemos conversar con ellos y nos dicen, oye muchas gracias, realmente nos sirvió. Ahorran agua y no tienen que plantar menos», explica Morales.

 

Compartir en