En su novena versión, Congreso Futuro: «Ideas para un nuevo mundo» llegó a Talca con una extensa variedad de expositores, entre los que destacaron tres representantes de la Universidad Autónoma de Chile. Uno de ellos, el Dr. Simón Escoffier, quien es  académico e investigador del ICHEM fue parte de la Charla Democracia con una ponencia acerca de la politización y movilización, tanto en el mundo como en nuestro país durante los últimos 30 años. 
MG 1545

Después de una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad de Oxford, Inglaterra, el profesor volvió a Chile tras profundizar en las área de derechos humanos, marginación urbana y movimientos sociales, coincidiendo esta última con la situación que vive nuestro país desde octubre del año pasado. En ese ámbito, Escoffier apunta a que en el mundo existe una ola de movilización que se expande desde Sudan hasta Francia y Hong Kong y donde además Chile ha sido bastante protagonista «entonces tener la oportunidad de compartir eso con la gente, poder discutir con otros académicos que también se desarrollan en el área de democracia y cambio social, es bien importante para mi y también para la Universidad», dice.

En lo que respecta a su exposición, el Dr. Escoffier abordó las movilizaciones sociales con foco en el estudio de ciencias sociales y politización, lo cual conlleva a que las personas den el paso de vivir una vida más privada y menos involucrada públicamente a adoptar una posición más comprometida con la situación sociopolítica. En esto, la temática del involucramiento juvenil, los llamados «millenials» fue protagonista pues lo relaciono con el estallido social y como este ha influenciado la politización en Chile.

Durante los últimos 15 años los valores en Chile han cambiado sustancialmente, de hecho en temas de género, Chile después de Holanda es el país que más ha cambiado sus valores sociales en el mundo, dice el investigador. «Pese a eso, era difícil predecir lo que está pasando, por lo tanto saber con precisión el impacto que esto va a tener y cómo los movimientos sociales pueden encausarse de una manera fructífera es muy difícil, tanto para nosotros como para cualquier sociedad».

Pese a esa reflexión, Escoffier apunta a la importancia del espacio para conversar y debatir estas disyuntivas. «Esta presentación contribuye a que las autoridades y también los mismos participantes de la sociedad civil  y movimientos tengan una incipiente radiografía respecto lo que está pasando. Y por lo tanto, puedan actuar con un poquito más de consciencia respecto de darle un buen cauce y además buscar salidas oportunidades y adecuadas a esto», aseguro.

 

Compartir en