El Congreso Futuro: Ideas para un nuevo mundo, volvió a Talca en su novena versión con una agenda renovada en temas contingentes y expositores especializados. Cuatro de ellos, investigadores de renombre, representaron a la Universidad Autónoma de Chile en las charlas de Democracia, Inteligencia Artificial y Cambio Climático, está última moderada por la Dra. Fabiane Manke Nachtigall.
MG 1562

Calentamiento global, contaminación, el deshielo de los glaciares, son frases que se escuchan cada vez con más regularidad, algo que preocupa a los expertos y al mundo en general. Para combatirlos se han realizados campañas y por las redes sociales los usuarios intentan crear conciencia. A pesar de eso, la Nasa advirtió que la temperatura media del planeta ha aumentado alrededor de 0,9 grados, un cambio causado principalmente por la emisión de dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano. Tanto así, que la mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años y  los cinco años más calientes hasta ahora fueron registrados sólo después del 2010.

En Chile, los efectos del cambio climático son evidentes: incendios forestales, sequías que se mantienen por largo tiempo, olas de calor y muy poca lluvia en invierno son sólo algunas que han afectado de sobre manera distintos aspectos de la vida. En este sentido, la investigadora en su rol de moderar esta charla llamó al público a preguntarse: ¿es demasiado tarde para prevenir los cambios climáticos?, su respuesta se basó en lo que dice la NASA. «Sí, es muy tarde, los humanos ya hemos provocado grandes cambios climáticos y hemos puesto en marcha aún más cambios, incluso si dejaramos de emitir gases invernadero, el calentamiento global continuaría ocurriendo durante varias decadas», aseguró.

Ante este crítico escenario, Manke invito a los auditores a preguntarse a sí mismos: ¿hay algo que yo pueda hacer para mejorar la situación? «La respuesta es sí, hay muchas cosas que podemos hacer. En Chile el 78% de las emisiones de gases invernadero provienen de energía, así que ahorremos energía, instalemos termostatos inteligentes, bombillas de luz ahorradoras, viajar menos en avión, tomando transporte público, usar bicicleta, caminar, apagando las luces». Además, recalcó la importancia de consumir menos carne pues según la investigadora, las vacas sueltan gases metano y óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el CO (monóxido de carbono).

La Dra. Fabiane Manke finalizó su discurso de Moderadora con el llamado a contribuir para bajar los números a través de viajar menos en avión: «1 o 2 viajes menos por año compensaría todas las otras cosas que podemos hacer».

 

Compartir en