«La ciencia de decidir» fue el nombre que este año tuvo el Congreso de Investigación de Operaciones organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad. La iniciativa tuvo como punto de encuentro la ciudad de Temuco y reunió a más de 120 estudiantes de las tres sedes.

El Decano Guillermo Schaffeld manifestó que «este congreso nos permitió el establecimiento de relaciones de colaboración entre los investigadores y profesionales de la región, y en la actualización de conocimiento de los jóvenes egresados y observar la aplicación empíricas por parte de los estudiantes de pregrado»

Mientras que Manuel Castillo, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, explicó «estos eventos han cumplido desde sus comienzos un papel fundamental poner al alcance del medio una rama importante y fundamental de la ingeniería como es la investigación de operaciones, que busca resolver el problema básico de la economía».

Agregó «en esta sexta versión, la que realizamos de forma corporativa como carrera, participaron integrantes de nuestra carrera de Temuco, Santiago y Talca, representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile, exalumnos y entidades de gobierno».

En esta ocasión las exposiciones fueron variadas. La primera de ellas estuvo a cargo de Jaime Bustos, Ingeniero Civil Industrial con mención en Informática, Ph.D. in Industrial Engineering, Lehigh University, Master of Science in Industrial Engineering quien explicó su proyecto llamado“Diseño óptimo de una red de recolección de datos móviles para detección automática de celos de vacas en condiciones de pastoreo”.

También participó en el congreso la Vicedecana de la Facutlad de Ingeniería de la UCT, Paola Leal, quien presentó la «Creación de un modelo de valorización y mejoramiento del abastecimiento de biomasa para una caldera de una planta de celulosa”.  Mientras que Adrian Riveros, Gerente General y Consultor Senior Lean /TPM, abordó la “Gestión de Operaciones basado en herramientas Lean-TPM”, ente otros destacados profesionales del rubro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en