La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en conjunto con el Centro de Comunicación de las Ciencias y el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma, llevaron a cabo el Congreso Internacional “Antigüedades y Naturaleza en la Circulación Interoceánica entre Europa y América”.

En la instancia, los investigadores de España, Argentina y Chile compartieron sus experiencias en torno a temáticas relacionadas con formas de enseñanzas, metodologías e instrumentos utilizados en la antigüedad en el contexto educativo.

La doctora por la Universidad de Buenos Aires, María Gabriela Mayoni, expuso acerca de la metodología y los objetos utilizados en establecimientos argentinos durante el siglo XIX. “Mi investigación doctoral fue sobre cultura material y enseñanza de la historia natural en los colegios nacionales argentinos en las últimas décadas del siglo XIX. Principalmente lo que estudio son los objetos, las colecciones, los diferentes dispositivos didácticos que se han utilizado para la enseñanza de la historia natural que comprendía en esa época botánica, zoología, ecología, entre otras”, afirmó.

A pesar del paso del tiempo, según Mayoni, en algunos establecimientos argentinos aún se resguarda material bibliográfico de 1870 y hay un interés por el rescate de estos elementos. “En algunos colegios hasta el día de hoy se preserva mucho material adquirido en el siglo XIX y hay varias instituciones, por lo menos en Buenos Aires y hacia el interior del país, que están rescatando el patrimonio cultural y lo han llevado a una revalorización cultural y patrimonial, resignificándolo desde la enseñanza de la ciencia en esas instituciones”, destacó.

Además de ponencias internacionales, durante el congreso se presentó un estudio realizado en el Liceo Abate Molina de Talca. Egresados de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma fueron los encargados de abordar la importancia local de las antigüedades en el contexto educativo del establecimiento talquino. “Nuestro trabajo se centra en la revalorización que tienen los instrumentos de ciencias naturales, gabinetes, textos que llegaron a Talca durante el siglo XIX, los cuales con el paso del tiempo han perdido su valor y no han sido catalogados como debe ser. Nuestro trabajo consiste en catalogar los elementos que perduran hasta la actualidad, ya que nos hemos dado cuenta que desde las actas que existían al fin de la década del 90 a la fecha, hay una gran cantidad de libros perdidos, en mal estado, olvidados…es una situación muy lamentable”, aseveró Mario Lara.

La investigación cualitativa permitió a los exalumnos evidenciar el entorno de la historia local y parte del patrimonio cultural de uno de los establecimientos más antiguos de la Región del Maule, trabajo que fue destacado por Carolina Valenzuela, investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma. “Es muy importante el trabajo que hicieron los exalumnos de la Universidad Autónoma, sede Talca, para acercarse un poco a la enseñanza de las ciencias naturales en los liceos, una temática que ha sido poco estudiada en nuestro país y que tiene mucho potencial de investigación”, finalizó.

El congreso concluyó que estas temáticas permiten comprender el valor de los objetos en la enseñanza de los distintos establecimientos a nivel nacional e internacional, además de conocer el patrimonio cultural, educativo e histórico presente hasta el día de hoy en los distintos contextos educativos.

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