En la Universidad Autónoma se realizó el III Congreso de Líderes Secundarios que contó con la presencia de más de 300 estudiantes de distintos puntos de la Región Metropolitana.

El evento, organizado por Idea País y Universidad Autónoma, se dividió en dos secciones. El primero respecto a la discutida ley «Aula Segura» que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera. Quienes estuvieron presentes en el debate fueron Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez; Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; Catalina Opazo, coordinadora de educación en Revolución Democrática; y Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

El exministro de Educación, Harald Beyer, comentó que el proyecto de la ley «Aula Segura» logra «de alguna manera, proteger a los establecimientos educacionales de la violencia política».

Bajo la misma línea, el subsecretario Figueroa apuntó al proyecto. «este proyecto se hace cargo de entregar herramientas a los directores de los colegios para que la violencia no se normalice en nuestro sistema educativo».

Catalina Opazo señaló que, bajo las situaciones vividas en las últimas semanas en los colegios del país, lo que hace falta es «entender que la violencia es un proceso sistemático» y agregó que «la violencia que vemos tiene raíces profundas en nuestra sociedad”.

Debate sobre feminismo

IMG 9605Luego, en el segundo bloque, el debate giró en relación al feminismo en el país. Para ello se contó con la presencia de tres diputadas: Paulina Núñez (RN), Natalia Castillo (FA) y Gael Yeomans (FA), además de la investigadora y académica de la Universidad Autónoma, María Luisa Valenzuela.

Allí, las panelistas se enfocaron en la importancia que tiene el feminismo y la irrupción al cual se ha visto expuesto el país durante los últimos años.

Para ello, tanto Castillo como Yeomans, enfatizaron en la importancia de entender qué es el feminismo. «El feminismo no es la contra cara del machismo, sino que busca la igualdad. Tiene este nombre porque tiene que incomodar», dijo Castillo mientras que su par de bancada explicó que «El feminismo no se trata de quitarle el piso a los hombres. Se trata de equilibrar la balanza».

En tanto la diputada Núñez detalló que ahora hay que «aterrizar políticas públicas en materias de ingreso, materias laborales».

Este evento también se realizó en las sedes de Talca y Temuco, donde la asistencia fue de 150 y 120 personas, respectivamente.

En la primera estuvieron presente los senadores Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde además del investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Víctor Orellana.

En la sede de Temuco se contó con la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el premio nacional de Historia, Jorge Pinto.

 

Compartir en