“Levemente optimista” se declararon los empresarios de la Región del Maule respecto de la confianza en la economía durante el mes de febrero, según arrojó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

La percepción manifestada por empresarios, gerentes y ejecutivos de empresas de todos los rubros de interés en la región, reflejada en una encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores, se mantuvo con relación al mes de enero en que también el indicador arrojó un nivel de confianza “levemente optimista”.

Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, por sectores destacó en febrero el incremento en la confianza del Comercio, el que avanzó en el mes desde “moderadamente pesimista” a nivel “neutral”; también mostró un incremento, aunque menor, el sector Agrícola, el que avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”. Los tres sectores restantes retrocedieron un nivel: Industria y Financiero desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, y Construcción desde “optimista” a “moderadamente optimista”.

Además, se destaca que tres de las principales percepciones del ICE aumentaron, destacando las relativas a la demanda nacional e insumos, las que avanzaron a los niveles “levemente optimista” y “moderadamente optimista”, respectivamente, y también mostró un incremento la percepción sobre los niveles de inventarios, que subió a “moderadamente optimista” desde “neutral” el mes anterior. Por su parte, las percepciones sobre el número de trabajadores, situación de la economía y situación del negocio no mostraron mayores variaciones, ubicándose nuevamente en “levemente optimista” las dos primeras, y “moderadamente optimista” la última.

Respecto del ICE nacional, la Región del Maule se ubicó nuevamente en febrero un nivel más alto, considerando que en ambos casos no se vio mayor variación respecto del mes pasado.

Según se indica en el estudio elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, el incremento registrado en el sector Comercio se debió principalmente a una percepción más positiva respecto de la evolución del negocio en los últimos tres meses, así como una mejor proyección del negocio en los próximos tres meses. El alza en el sector Agrícola, por su parte, se generó principalmente por una percepción más positiva sobre la demanda mundial y la evolución del negocio en los últimos tres meses.

Por su parte, el retroceso registrado de la confianza en Industria se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura en tres meses más. Construcción retrocedió a un nivel “moderadamente optimista” desde “optimista” el mes anterior debido tanto por una menor percepción respecto del precio de los bienes y servicios ofrecidos, como por el retroceso en las proyecciones del negocio a tres meses plazo.

Finalmente, el retroceso del sector Financiero se originó en una percepción menos positiva respecto de la situación general de su sector en los próximos tres meses.

Compartir en