La confianza empresarial del Maule, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE), se mantuvo en “muy pesimista” por tercer mes consecutivo, mientras que el promedio móvil trimestral del indicador también permaneció en el nivel “muy pesimista” registrado el mes pasado.

El índice, elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología del Universidad del Desarrollo y con apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), arrojó que en todos los sectores la confianza se mantuvo en terreno pesimista durante el mes de junio.

El detalle indica que en un sector, la confianza empresarial retrocedió, en dos avanzó y en dos se mantuvo. El sector Comercio profundizó su pesimismo desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, en tanto que en los sectores Financiero y Agrícola se atenuó el pesimismo, pasando en ambos desde “muy pesimista” hasta “pesimista”. Finalmente, en los sectores Industria y Construcción se mantuvo el nivel “muy pesimista” registrado en mayo.

En cuanto a las percepciones, en cinco de las seis principales que mide el ICE, el indicador se ubicó en terreno pesimista, todas ellas sin mostrar variación del nivel de confianza respecto del mes anterior.

De esta manera, las percepciones relativas a la Demanda nacional, Precio de los insumos y Número de trabajadores, mantuvieron el nivel “extremadamente pesimista” de mayo, mientras que las relativas a la Situación del negocio y Situación de la economía se ubicaron en nivel “muy pesimista”. Solo las perspectivas sobre la Posición de inventarios avanzaron cinco niveles, desde “extremadamente pesimista” hasta “neutral”.

RAZONES

El estudio explica que en junio, la profundización del pesimismo en el sector Comercio se generó principalmente por una posición menos optimista sobre la evolución de las ventas en los últimos tres meses y sobre la contratación de trabajadores en los siguientes tres meses. En Agrícola, el avance del ICE, desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, se originó producto de una posición menos pesimista respecto de la evolución de las ventas en los siguientes tres meses; y, por su parte, el avance en el sector Financiero, desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, obedeció principalmente al menor pesimismo respecto de la situación del negocio en los próximos tres meses.

En las principales percepciones, el incremento de confianza en Posición de inventarios desde “extremadamente pesimista” hasta “neutral” se dio principalmente en el sector Industria y, en menor medida, en Comercio. Por su parte, si bien la percepción relativa al Número de trabajadores se mantuvo en nivel “extremadamente pesimista”, el indicador avanzó 20 puntos, debido principalmente a la atenuación del pesimismo en los sectores Industria y Construcción.

Menú
Open chat
X