La confianza empresarial de la región en el primer mes del 2021, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, se mantuvo en nivel “Neutral”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en nivel “Levemente pesimista”, según arrojó el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la zona de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).
Según se detalla, con respecto al mes previo (diciembre 2020), en dos sectores la confianza disminuyó, en uno avanzó y en dos se mantuvo. Dentro de los primeros, el sector Financiero disminuyó su confianza un nivel, desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”, mientras que el sector Industria lo hizo desde “neutral” hasta “levemente pesimista”. En contraparte, el sector Agrícola mostró un avance de nivel, desde “neutral” a “levemente optimista”, y los sectores Comercio y Construcción se mantuvieron en “neutral” al igual que el mes anterior.

Asimismo, se refleja en el estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, que cinco de las seis principales percepciones mostraron un retroceso de confianza en el mes, mientras que una avanzó. Las relativas a Situación del negocio y Situación de la economía, descendieron dos niveles, ambas desde “moderadamente optimista” hasta “neutral”, la relativa al Número de trabajadores retrocedió tres niveles desde “optimista” hasta “neutral”, la de Demanda nacional disminuyó en cuatro niveles desde “levemente optimista” hasta “pesimista”, y la relativa al Precio de los insumos cayó un nivel desde “neutral” hasta “levemente pesimista”. Sólo la percepción sobre Niveles de inventarios ascendió un nivel, desde “levemente pesimista” a “neutral”.

 

RAZONES

El informe sobre el ICE indica que, en enero, el mejoramiento de la confianza en el sector Agrícola, que avanzó desde “neutral” hasta “levemente optimista”, se generó principalmente por una percepción más favorable sobre la evolución en los próximos tres meses de las ventas y la capacidad productiva. En Industria disminuyó la confianza desde “neutral” hasta “levemente pesimista” debido al menor optimismo respecto del precio de los bienes y servicios ofrecidos en los siguientes tres meses. Por su parte, el retroceso de confianza en el sector Financiero, desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, obedeció a un descenso del optimismo sobre la contratación de trabajadores en los siguientes tres meses.

En las principales percepciones, la relativa a Demanda nacional, que retrocedió desde “levemente optimista” hasta “pesimista”, se dio principalmente en los sectores Construcción y Comercio y, en menor medida, en Industria. La percepción sobre Contratación de trabajadores retrocedió desde “optimista” hasta  “neutral”, principalmente en el sector Construcción y, en menor medida, en Comercio. Las percepciones relativas a la Situación del negocio y Situación de la economía retrocedieron, ambas desde “moderadamente optimista” hasta “neutral”, primordialmente producto de un menor optimismo en el sector Construcción, el primero, e Industria, en el segundo.

Compartir en