Hasta la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) viajó el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gino Corsini, para participar como conferencista del proyecto de investigación y prevención Jahecha, educar para prevenir, de dicha casa de estudios superiores.

En representación de la Autónoma también asisten el Dr. Gustavo Niklander, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago y el Dr. Jorge las Heras, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien forma parte del panel de conversación del encuentro.

foto3

La actividad se inició con la presentación del libro “Bacterias ¿Por qué me enferman?”  por parte de su autor el Dr. Corsini, material didáctico centrado en los microorganismos y su interacción en el ambiente, cuya finalidad es la de reforzar los conocimientos acerca del tratamiento, cuidado y prevención de enfermedades.

En una segunda parte, disertó sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos y las causas que contribuyen a ello. “El pobre control en de infecciones en clínicas y hospitales, la carencia en los hábitos de higiene, no finalizar tratamientos en forma, son algunas de las causas que impiden la efectividad en el empleo de antibióticos”, señaló G.

La jornada finalizó con la entrega de libros a los asistentes y varios ejemplares fueron firmados por el autor.

El objetivo del Proyecto Jahecha es instalar y generar en la comunidad a través de estrategias de acercamiento, la conciencia sobre el autocuidado, prevención de lesiones, enfermedades, protección de la salud y soporte vital básico, mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concienciación, educación e investigación impulsadas desde el Centro de Innovación e Investigación de la UPAP.

Un aspecto importante de la iniciativa, la integran la colaboración interinstitucional y las alianzas universitarias internacionales, siendo la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Turku – Finlandia, colaboradores activos mediante sus experiencias y el apoyo de sus investigadores.

foto6

foto8

 

 

Compartir en