“Encuentro de tres mundos en los bordes de la geografía. A 500 años del primer viaje alrededor del planeta”, es el nombre de la conferencia que la Biblioteca Nacional de Chile, las embajadas de España y de Portugal, en conjunto con la Universidad Autónoma, han organizado para conmemorar este hito que marcó al mundo y que el próximo año cumplirá su quinto centenario. En el encuentro participarán reconocidos especialistas que compartirán sus reflexiones en torno al significado de este acontecimiento que marcó la historia de la humanidad.
La conferencia se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el miércoles 2 de octubre, a las 18 horas. La entrada será liberada. La conferencia será transmitida por streaming a través del sitio web www.uautonoma.cl y Facebook Live de la casa de estudios.

El 1 de noviembre de 1520, Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la Corona española, al mando del navío Trinidad, comenzó a navegar entre desconocidas tierras para los ojos europeos. El estrecho que enfrentaba guardaba la promesa de conectar dos océanos y abrir el camino para navegar el mundo entero. Magallanes divisaba en la lejanía de la playa, grandes fogatas que iluminaban las noches y que lo llevarían a bautizar ese lugar como Tierra del Fuego. Tras la Trinidad, venían los barcos Concepción, Victoria, San Antonio y Santiago, con un total de cerca de 265 hombres que escribían uno de los capítulos más importantes en la historia de la navegación marítima.

Magallanes y su tripulación, luego de varios días, el 27 de noviembre, lograban llegar al océano Pacífico y completar la navegación por el estrecho que hoy lleva su nombre. Además, este sería un paso fundamental para completar el viaje inaugural alrededor del planeta, una proeza que requeriría de las más avezadas destrezas y adelantos de navegación existentes hasta ese momento.

Desde el Ministerio de las Culturas además se están impulsando una serie de actividades asociadas a esta conmemoración, donde destacan iniciativas como el Programa Traslado Plan Patagonia, relativo a los museos del territorio austral, o la reciente exhibición en la Feria del Libro de Medellín, de una adaptación gráfica del libro Un Derrotero del Mar del Sur, de las ediciones de la Biblioteca Nacional. Además, la Ministra Consuelo Valdés participa de manera activa como vice presidenta del Consejo Asesor Presidencial para la conmemoración de los 500 años de esta travesía, que reúne a otras autoridades y representantes del territorio magallánico.

Los conferencistas

Mauricio Onetto Pavez, de la Universidad Autónoma de Chile; doctor y magíster en Histoire et Civilisations por la EHESS de París. Director de Geopam. Se ha especializado en las representaciones e imaginarios en torno al estrecho de Magallanes durante el siglo XVI y en su dimensión geopolítica en la construcción territorial americana y global. Entre sus publicaciones recientes, se encuentran Temblores de Tierra en el Jardín del Edén (2017); Desastre, memoria e identidad, Chile, siglos XVI-XVIII (2017); e Historia de un pasaje-mundo, El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento (2018).

Juan Gil, de la Universidad de Sevilla, España; catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006), ha hecho ediciones críticas del Económico de Jenofonte (Madrid, 1967) y del Arte Poética de Horacio (Madrid, 2010), así como de diversos textos medievales hispanos. Su producción investigativa ha abarcado temas de los siglos XV y XVI, relativos al humanismo: Arias Montano en su entorno. Bienes y herederos, (Badajoz, 1998); Prólogo al Epistolario de Juan Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco, 2007); y la Inquisición: Los conversos y la Inquisición sevillana (Sevilla, 2000-2003, 7 vols.). Sobre los portugueses en Sevilla y Magallanes ha escrito El exilio portugués en Sevilla. De los Braganza a Magallanes (Sevilla, 2009). Acaba de editar los primeros textos relativos al tornaviaje de Filipinas a Acapulco (Biblioteca Castro, 2019). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2011.

José Manuel García, del Gabinete de Estudios Olisiponenses, Portugal; doctor en Historia por la Universidad de Oporto, miembro de la Academia Portuguesa de Historia y de la Academia Marina de Lisboa. Ha encabezado la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses y colaborado con la Fundación Calouste Gulbenkian. Se especializa en la era de los descubrimientos portugueses, la presencia lusitana en Oriente, así como en las evidencias cartográficas de estos procesos. Entre sus publicaciones, destacan El viaje de Fernando de Magallanes y los portugueses (2007); El libro de Francisco Rodrigues: el primer atlas del mundo moderno (2008); Descubrimientos, 9 vols. (2015); Terrible: la gran biografía de Afonso de Albuquerque (2017) y Fernando de Magallanes: Lisboa y el inicio de la mundialización (2018).

Rodrigo Moreno Jeria, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Entre sus líneas de investigación, se incluyen los estudios de cartografía histórica, destacando sus textos sobre las misiones jesuíticas en los canales australes y las publicaciones Monumenta cartographica Chiloensia. Misión, territorio y defensa 1596-1826 (2010), Monumenta cartographica valdiviensae: territorio y defensa 1551-1820 (2010) y Un derrotero del Mar del Sur. El Pacífico Americano durante el siglo XVII (2018).

Libro descargable

“¿Estamos dispuestos a aceptar que el Estrecho de Magallanes era el principal botín que querían los conquistadores y que el territorio conocido como Chile no era más que un “primer eslabón” para llegar a él, como lo demuestran los manuscritos e imágenes de la época?” pregunta Mauricio Onetto, doctor en Historia e investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

La vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano comenzó el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda para llegar a las islas de las Especias (hoy Indonesia) apostando por un paso que permitiera la circunnavegación. “Casi 500 años después nos parece oportuno reflexionar sobre la consciencia-mundo que se evidencia o comienza a operar a partir de este viaje. Lo que sabemos sobre este hecho hoy debiera ser suficiente para replantear los orígenes de la historia de Chile. Probablemente, haya que volcar la mirada en dirección a Asia o hacia el norte de América para entender mejor la configuración político-territorial del país en el siglo XVI” plantea el historiador Mauricio Onetto sobre el rol del Estrecho en la posterior conquista de Chile. Para el investigador el acceso y control del cruce es la verdadera razón de la insistencia de los conquistadores españoles para llegar al sur del país.

El libro, descargable de forma gratuita aquí “busca entregar información científica del hecho que estamos conmemorando. Nos cuesta entender la magnitud de esta odisea. Es un hito equivalente a la llegada del hombre a la luna, cambia la configuración del mundo, pero más aún, contextualizando cambia también la concepción de nuestra propia historia” analiza Iván Suazo, vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Chile, institución responsable de la edición

“¿Qué haremos con el Estrecho una vez que concluya la seguidilla de conmemoraciones? ¿Qué rol desde hoy en adelante le daremos en nuestra historia? Con esto nos referimos a cosas concretas, como por ejemplo al aprendizaje histórico en los colegios. Nuestros niños terminan sus estudios con más datos sobre la historia de Roma y Grecia que sobre este lugar. En efecto, ¿saben dónde se ubica el estrecho de Magallanes?” cuestiona Mauricio Onetto.

“Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” busca valorizar el hito a través de la interpretación basada en investigación científica sobre las consecuencias del cruce, las secuelas y los cambios geopolíticos desarrollados.

 

 

Compartir en