La evolución de la representación geográfica de la Tierra en Europa entre los siglos XV y XVI, fue el tema central de la conferencia que dictó en Santiago el director de Investigación de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Dr. Jean-Marc Besse, en el marco un proyecto Fondecyt de la Universidad Autónoma de Chile.

Charla Jean Marc Besse SantiagoInvitado por el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos y el Doctorado en Historia, explicó que “antes del Renacimiento tuvimos diferentes conceptos para representar lo que hoy conocemos como planeta Tierra. Era entendida como un elemento natural, como el hogar de los hombres en un sentido bíblico, como una esfera en términos astronómicos”.

A comienzos del siglo XVI, los geógrafos desarrollaron una nueva “construcción intelectual y cultural” que permanece hasta hoy, inspirada en los relatos y descubrimientos de conquistadores españoles y portugueses.

La conferencia del Dr. Besse formó parte de las actividades del proyecto de investigación Fondecyt Iniciación del Dr. Mauricio Onetto, que aborda cómo el Estrecho de Magallanes configuró territorialmente Chile y América, y cómo influyó en la representación simbólica de la Tierra.

“En mi investigación es muy relevante el aspecto epistemológico”, señaló Onetto. “Es construcción de paisajes, de territorialidades, que son temas que analiza también el Dr. Besse con un enfoque muy interesante a partir de su formación filosófica”.

Charla Santiago Jean Marc BesseEl estudio busca demostrar que la construcción del territorio fue un proceso plural y complejo, vinculado con el imaginario y las problemáticas geopolíticas marcadas por la ‘mundialización’ de la época.

De esa manera, espera verificar de qué manera se interpretó e imaginó a Chile y qué posición se le otorgó dentro del proceso de ‘mundialización’.

Para ello, considera recopilar y poner en diálogo manuscritos, cartas, relaciones, crónicas y mapas referidos al Estrecho de Magallanes, así como analizar los dibujos, figuras, alineaciones y palabras contenidas en las cartografías.

Compartir en