Conferencia Días de ira: ¿por qué las democracias contemporáneas no logran domesticar la ira y la violencia?

El próximo martes 30 de noviembre a las 15:00 horas, se realizará la conferencia “Días de ira: ¿por qué las democracias contemporáneas no logran domesticar la ira y la violencia?”, en la que expondrá Ivan Garzón, Doctor en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina, asesor de la Comisión de la Verdad y del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y autor de numerosas publicaciones sobre liberalismo, democracia, política, religión, verdad histórica y violencia.

Inscríbete aquí

La actividad es organizada por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, programa que enfatiza el conocimiento y aplicación de diferentes métodos de investigación en dos líneas temáticas concretas y en sintonía: tensiones sociales contemporáneas e instituciones, actores sociales y desarrollo territorial. Otro de sus elementos distintivos es su agudeza, rigor metodológico y la sincronía de temáticas para abordar los problemas sociales.

En el encuentro, que se realizará en el Auditorio del campus Providencia, el Dr. Garzón abordará las múltiples causas políticas que han incrementado el malestar ciudadano en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona, París o Bogotá, que se traducen en emociones difusas como la rabia, el resentimiento, desesperación, inconformidad, indignación, entre otras.

Explica que “el malestar de las calles se traduce en emociones políticas difíciles de categorizar, pero que tienen hondas raíces. Comprender las emociones políticas que suscitan estallidos, marchas, protestas y cacerolazos es el primer paso para hacerse cargo políticamente de ellas”.

Añade que estos episodios deben ser vistos como situaciones de crisis de las promesas de la democracia liberal y el capitalismo. “Estamos ante un fenómeno estructural de la política contemporánea que la modernidad ha querido domesticar y que desafía nuestras identidades colectivas y nuestros marcos institucionales”.

¿Cómo interpretar las formas de violencia asociadas al malestar social? ¿Por qué en una época de relativo triunfo de la democracia liberal subsisten las justificaciones teóricas de la violencia como medio de cambio social? Son algunas de las preguntas que se desarrollarán durante la conferencia.

Compartir en