FotInteriorSilviaBarona scaledCon una conferencia de la destacada catedrática Dra. Silvia Barona se dio inicio al año académico del Doctorado en Derecho UA 

15 marzo 2022

El programa comenzó el 2022 con una interesante ponencia sobre los alcances de la tecnología en materias judiciales y cómo estas afectan al ejercicio del derecho en la actualidad, pero también pensando en el futuro. 

Para ello, la destacada catedrática española de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia, Dra. Silvia Barona Vilar, fue la encargada de presentar a un grupo de profesionales y doctorandos sobre “Claves de la justicia algorítmica y sostenible de la sociedad global”

La también Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación (Cámara Valencia) recalcó la importancia de este tema, puesto que “está afectando a todos los ámbitos de la vida”. 

“Es una de esas materias transversales que pueden ser abordadas desde los distintos prismas del mundo del derecho, de la sociología, de la economía y desde la ingeniería”, precisó.  “Estamos trabajando conjuntamente ingenieros y gente de la ética, el derecho, la economía, en la determinación y fijación de estos sistemas aplicados a todos los ámbitos, incluido el de la justicia”. 

Además, elogió el programa de doctorado que imparte la Universidad Autónoma de Chile, destacando que “es muy interesante, por el área transversal que comporta, por el tipo de docentes que hay y esa vinculación con la internacionalización, que le da un plus a la formación doctoral”. 

“Es un doctorado que permite la pluri área, en la medida que permite trabajar en derecho privado y en materias de derecho público. Incluso, en los últimos tiempos, hay mucho interés con trabajar con temas que sean como este, de naturaleza transversal en todos los ámbitos. Creo que es un programa con una proyección muy grande, donde la calidad de los docentes es muy elevada y de excelencia”, detalló. 

Por último, manifestó su emoción por ser reconocida como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, reconocimiento que recibirá este miércoles 16 de marzo en una ceremonia que se celebrará en dependencias del Campus Providencia. 

“Para mí es un auténtico honor. Para una académica, un reconocimiento de este tipo es lo mejor que puede pasar. Es una alegría integrarme como honorífica en el claustro de la Universidad Autónoma y además soy la primera mujer que lo hace. Es un enorme gusto”, concluyó. 

Por su parte, el académico e investigador del Instituto de Investigación en Derecho y director del Doctorado en Derecho UA, Dr. Rodrigo Barcia Lehmann, valoró la presencia de la Dra. Barona debido a su “amplio prestigio en materia civil y en parte mercantil” y remarcó que su visita “está inscrita dentro de la internacionalización del programa de Doctorado, con su interesante charla inaugural”. 

Compartir en