Con seminario sobre edificación eficiente se dio inicio al año académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente

inau facyma

En la charla participaron la Decana (i) Karla Silva; la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable, DITEC, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paola Valencia; y la Coordinadora de Edificación Eficiente de Efizity Chile, Tamara Quiroz. 

Con más de un centenar de conectados, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile comenzó su nuevo año académico 2021. En esta oportunidad, la inauguración fue mediante un seminario para los estudiantes, académicos y socios comunitarios de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, llamado “Políticas, regulaciones y aplicaciones de edificación eficiente”.

En la ocasión participaron la Decana (i) de la Escuela Karla Silva; la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable, DITEC, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paola Valencia; y la Coordinadora de Edificación Eficiente de Efizity Chile, Tamara Quiroz.

En una primera oportunidad, la Decana le habló a los estudiantes para que sepan que la infraestructura y el desarrollo profesional de cada uno, pese a la pandemia, está asegurado con centros como el Centro de Transferencia Tecnológica de Construcción (CTTC), el edificio K y el Campus Alameda, y, de paso, destacó la figura de Humberto Maturana para generar vínculos permanentes y decisivos con sus académicos durante su formación.

Luego fue el turno de Paola Valencia, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien habló sobre la importancia de promover políticas de sustentabilidad y cambio climático en el medio ambiente construido, además de incorporar progresivamente la sustentabilidad en políticas, planes y programas ministeriales.

Para ello mostró los avances que se han hecho en políticas tanto para los sectores públicos como privados como la norma NCh 3562 que habla sobre la gestión de los residuos, uno de los puntos más destacados a lo largo de su ponencia.

Finalmente, quien cerró el seminario fue Tamara Quiroz, Coordinadora de Edificación Eficiente de Efizity Chile, quien se enmarcó bajo ese mismo contexto para destacar la importancia del diseño en las construcciones que se hacen, ya que aquello da soluciones a las edificaciones de manera creativa y con un valor agregado, potenciando elementos como las energías renovables.

Compartir en