La instancia, organizada por la carrera de Trabajo Social y nuestro Grupo de Investigación “Calidad de vida, Familia y Envejecimiento”, tuvo lugar en el Auditorio de Campus El Llano Subercaseaux y contó con la colaboración de grupos vecinales de ambas comunas e integrantes de la Fundación Amanoz, como también con la participación del Director de Campus, Claudio González, y el equipo de gestión de la carrera.

“Este encuentro surge en el marco del Grupo de Investigación y parte de nuestras áreas de trabajo tienen que ver con una mirada investigativa y de intervención, que promueva una vejez positiva, distinta de la vejez, y que favorezca el desarrollo de las personas en su autoestima y sus relaciones”, acotó la académica, Dr. María Isabel Zavala.

Para la ocasión, se reunió a personas mayores y estudiantes de la carrera, distribuidos en nueve grupos donde pudieron trabajar, compartir experiencias y aprender del otro, aplicando siempre una perspectiva de colaboración.

“Yo trabajé 20 años en la Universidad Santo Tomás, en ramos de formación general, y tuve muchos alumnos de Trabajo Social; pero no vi intervenciones como esta. Así que me parece que es súper interesante. El diálogo se ha hecho muy enriquecedor por la disposición de los estudiantes a escucharnos y nosotros para conocer sus experiencias de vida”, confesó Nelly Parada, vecina de La Reina.

Misma impresión se llevó Mónica Acuña, de la comuna de San Miguel, quien manifestó que “me parece fantástico, porque nos hace sentirnos útiles. Permitirnos dar nuestras opiniones y sentirnos vigentes, ya que así uno va aprendiendo cada día más, estando en contacto con jóvenes”.

Por su parte, desde la Fundación Amanoz también se refirieron a la temática principal de esta jornada, la cual hacía referencia al edadismo, el cual implica una discriminación a raíz de la edad, especialmente hacia personas mayores.

“Esta es una forma de poder abordar el cambio cultural que necesita el país en este minuto en relación con la mirada sobre las personas mayores, porque sabemos que éste es uno de los grupos que sufre más discriminación. Si queremos lograr inclusión e integración, es necesario que compartan las diversas generaciones”, detalló Beatriz Urrutia.

Finalmente, con respecto a esta alianza colaborativa, la Encargada de Contenidos de la Fundación Amanoz destacó que “llevamos más de 20 años trabajando en la temática de abordar la soledad que afecta a un grupo grande de la población de personas mayores, pero también hacemos hincapié en el trabajo del cambio cultural, trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil”.

“Estamos en un colectivo que se llama Voces Mayores y haciendo convenios con instituciones como es el caso de la Universidad Autónoma, donde nos interesa abordar estas temáticas con los estudiantes de pregrado para ir formando una sociedad que sea más inclusiva”, cerró.

Compartir en