Con un conversatorio entre la actual Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y la escritora y ensayista italiana Laura Scarabelli, se dio por inaugurado el primer Congreso de Literatura y Educación “Versiones de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile.
La actividad, que se inició el 5 miércoles junio y se prolongará hasta el viernes 7, contempla 11 talleres y 9 mesas de diálogo, en las que participarán importantes académicos, escritores e investigadores.

Cecilia Assael Budnik, decana de la Facultad de Educación de la Autónoma, agradeció la convocatoria y aseguró que “la educación pragmática e instrumentalista necesita de la iluminación de la literatura”.

La iniciativa del congreso, que está en manos de las docentes e investigadoras de la casa de estudios, Dra. Mónica Barrientos y  Dra. Pilar Valenzuela, tiene como principal misión ser un espacio de diálogo. Temas como la configuración de identidades y el cuerpo comunitario como resistencia dentro de un contexto de globalización son algunos de los puntos importantes que se desarrollarán a lo largo del congreso.

Para Pilar Valenzuela esta actividad “tiene una meta de poder tener contacto con la investigación, pero sobre todo con la comunidad. Por eso para nosotros es muy gratificante que estén participando con talleres y ponencias”.

Diamela Eltit, apuntó a la importancia de estos eventos para fortalecer el pensamiento crítico. Así también valoró que en estos espacios de diálogos puedan participar los jóvenes ya que se debaten temas que les competen.

En tanto, la ensayista italiana recalcó la necesidad de realizar este tipo de encuentros, “porque realiza un puente entre lo que está pasando aquí, lo que pasa en Europa… La necesidad es volver a estimular la enseñanza de la literatura, ya que es un es un espectro para entender la realidad”, expresó.

 

Compartir en