El webinar «Gobernanza Internacional: desafíos post pandemia» se llevó a cabo de manera exitosa el pasado 13 de julio y estuvo marcado por la presencia de destacados invitados internacionales. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación en Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, junto al Dipartimento di Scienze Giuridiche dell’Alma Mater Studiorum – Università di Bologna y el Heidelberg Center para América Latina.
Teodoro Ribera
Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Internacionales de Chile
Más de 100 personas se conectaron para escuchar las ponencias de los expositores, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y ex rector de nuestra casa de estudios, Teodoro Ribera Neumann. Además de los invitados internacionales, donde se encuentra María Teresa Infante, Co-Directora del LLm en Derecho Internacional, Heidelberg Center para América Latina y Attila Tanzi, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Bolonia.
La primera presentación a cargo de ministro Ribera,  estuvo marcada por los desafíos que tiene la política exterior y las relaciones internacionales ante la pandemia. Respecto al fenómeno de la globalización y la crisis que vivimos actualmente, el Canciller chileno expresó que a pesar de que en la historia Europa siempre ha tenido un rol relevante «hoy si miramos esta crisis es principalmente entre China y los Estados Unidos, lo cual representa el cambio de las relaciones de poder que se ha producido en el mundo», aseguró la autoridad.
descarga 1
María Teresa Infante, Co-Directora del LLm en Derecho Internacional Heidelberg Center para América Latina
María Teresa Infante, co-directora de LLm en Derecho Internacional, Heidelberg Center para América Latina fue la segunda expositora y de su nutrida ponencia, destaca el análisis que realizo respecto a cómo opera la gobernanza en materia de salud pública internacional. En ese sentido, hizo énfasis en la distancia que presenta la OMS con los conflictos que se puedan dar entre los estados, pues «está en su genética el evitar ser un foco de negociación entre los estados para decir lo que es la ciencia y cuál es la forma de actuar, pero al mismo tiempo, como es una coordinadora de soberanía, debe tener en cuenta que para avanzar y poner sus programas, debe pensar en formas de cooptar aquello entes que encarnan esa soberanía», expresó Infante. Así también, detallo la importancia del reglamento sanitario internacional, el cual es el principal instrumento para abordar cuestiones de interés colectivo como el que nos ocupa actualmente, ya que su naturaleza es ser un instrumento vinculante.
El webinar, moderado por la Directora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Lucas Garín, contó también con la participación de Attila Tanzi, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Boloni, quien fue el tercer expositor en esta actividad.
csm 012 ITLOS Wallocha 20.09 8 43111700ec
Attila Tanzi, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Bolonia
El Doctor en Derecho Internacional, habla sobre los litigios internacionales y como se van a desenvolver en estos tiempos post pandemia. En el caso de controversia entre la OMS y uno o más estados conforme al artículo 56, dicha controversia se someterá al organo plenario, osea a la Asamblea de Salud, la cual es una forma de solución extrajudicial realizada por un mecanismo institucionalizado. «Nuevamente en la época actual de unilateralismo fuerte y multilateralismo debil, se ve díficil que los estados que han criticado a la OMS por la gestión de la crisis, en particular EEUU y Brasil, sometan a solución la controversia a un organismo multilateral», asegura el experto.
De esta manera, se logró realizar una actividad con agudas reflexiones por parte de los destacados invitados, quienes se enfocaron en el futuro del escenario internacional una vez que se supere la pandemia mundial por Coronavirus.
Si te interesa revisar los detalles, puedes ver el webinar completo AQUÍ

 

Compartir en