La Universidad Autónoma de Chile suma dos nuevas alternativas académicas para el próximo año a la oferta que entrega la institución de educación superior en Talca. Se trata de las carreras de Licenciatura en Artes Visuales e Ingeniería Civil en Informática, las que fueron aprobadas por la institución y comienzan su admisión en 2019.

El Vicerrector de la U. Autónoma en Talca, Dr. Juan Tosso, señaló que “como parte del desarrollo institucional de la Universidad y considerando las necesidades de educación superior de los jóvenes de esta zona centro sur de nuestro país, nuestra Universidad incrementará su oferta con estas dos carreras de las áreas de educación artística y de ingeniería”.

La carrera de Licenciatura en Artes Visuales se impartirá en 8 semestres, período en el cual los estudiantes -futuros licenciados en Artes Visuales- serán capaces de crear propuestas artísticas individuales y colectivas, tradicionales y contemporáneas a través de la investigación artística, la estética y la reflexión crítica de su entorno natural, cultural y social.

Foto taller arteAsimismo, poseerán conocimientos tanto teóricos como prácticos de los diferentes lenguajes y disciplinas que conforman las Artes Visuales. “Una de las características relevantes de este programa formativo es que permitirá a los futuros artistas poder crear y gestionar de manera individual o colectiva distintas propuestas artísticas y visuales, tanto en el ámbito público como privado. Igualmente, podrán insertarse en los ámbitos de la gestión cultural y elaboración de proyectos artísticos, ya que el programa de estudio contempla asignaturas que se asocian con estas áreas”, explicó la directora de la nueva carrera y Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos.

Lo más interesante de este programa es que luego de 8 semestres de estudio y una vez obtenida la licenciatura, los estudiantes pueden optar por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales cursando dos semestres adicionales. “La carrera de Licenciatura en Artes Visuales y nuestros futuros estudiantes contribuirán al desarrollo cultural, social y educacional de los niños, adolescentes y habitantes de la Región Maule y del país, ya que existe una necesidad formativa en esta área desde las regiones y somos la única institución de educación superior que imparte la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales en la zona centro sur del país”, subrayó la Dra. Ríos.

Ingenieria en InformaticaRespecto de Ingeniería Civil en Informática, se trata de un programa que la Universidad Autónoma dicta desde el año 2012 en Santiago y que este 2019 tendrá su primera admisión en Talca, abordando los nuevos temas de las tecnologías de información, sistemas robóticos, industria 4.0 y ciberseguridad. “El desafío es justamente abordar estos temas nuevos de cómo aplicar la informática y las tecnologías de información en, por ejemplo, líneas de producción de una manufacturera o una empresa de servicios de modo que sea más eficiente y ayude a mejorar la productividad de la organización”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Guillermo Schaffeld.

En este sentido, la directora en Talca de la carrera de Ingeniería en Informática, Mg. Jenny Morales, complementó señalando que Ingeniería Civil en Informática es un paso más dentro de la consolidación de la Facultad de Ingeniería en Talca, aportando mayor desarrollo tanto en el ámbito disciplinar como en la investigación. “Hoy en día la transversalidad de esta carrera hace que los titulados tengan un amplio y variado espacio de trabajo en organizaciones de distintas características. Hay que imaginar todos los datos que se generan día a día y es el informático quién procesa esos datos y da valor a la organización usando esta información, razón por la cual cumple un rol primordial en la empresa y desde esa perspectiva un ingeniero civil está habilitado en gerenciar, administrar y establecer proyectos de TI que van a marcar la diferencia”, explicó la académica.

Compartir en