La Universidad Autónoma de Chile, través de su Facultad de Derecho, ha abierto un espacio de reflexión y análisis del proceso constituyente que se está desarrollando en nuestro país como una manera de aportar a la discusión de diversas temáticas relacionadas a esta etapa, convocando a destacados profesionales y expertos, quienes estarán en Talca en una actividad que cuenta, además, con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Talca y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Los “Diálogos Constituyentes” se llevarán a cabo el próximo martes 17 de marzo desde las 09:00 y hasta las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, considerando también el funcionamiento de un panel de discusión en el Salón de Honor de la Corte de Apelaciones de Talca durante la jornada de la tarde.

Al respecto, el vicerrector, Dr. Juan Tosso, valoró el trabajo que está realizando la Facultad de Derecho para abordar las visiones y las inquietudes que existen en torno a este proceso constituyente que está viviendo el país. “Es muy importante generar un proceso de reflexión abierto que profundice ahonde en los temas centrales relacionados con este proceso constituyente que se encuentra en marcha. En ese sentido, destaca el trabajo que está realizando la Universidad Autónoma de Chile con la organización de este encuentro con destacados investigadores del ámbito del Derecho, lo que se transforma en un aporte a una etapa institucional relevante que ha iniciado el país y en donde nuestra institución participa con la generación de conocimiento y la disposición de los espacios de diálogo», indicó la autoridad.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Mg. Ricardo Herrera, subrayó la importancia de esta actividad como parte de la política de Vinculación con el Medio de la institución de educación superior, destacando, igualmente, la presencia de especialistas de diversas casas de estudios superiores, quienes abordarán en un primer panel la nueva Constitución y el proceso constituyente, en un segundo panel la estructuración de los poderes públicos y su relación con los derechos fundamentales, en un tercer panel la configuración de los derechos fundamentales en una nueva Constitución Política de la República y en un cuarto panel algunos aspectos orgánicos y dogmáticos de una nueva Constitución Política de la República.

La actividad de cierre estará a cargo de la ministra de la Excelentísima Corte Suprema, Magistrada Ángela Vivanco, quien expondrá “La persona frente al Estado en el modelo constitucional 2020”.

Los “Diálogos Constituyentes” contarán con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Finis Terrae y Universidad Andrés Bello.

La actividad de Vinculación con el Medio es abierta a todo público previa inscripción. Solicitar link de inscripción a extensiontalca@uautonoma.cl

Menú
Open chat
X