Con clase magistral sobre el sistema educativo en tiempos de pandemia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades da el vamos a su año académico

 

Con la destacada presencia del Dr. Enrique Vásquez-Justo, la Facultad dio inicio al año académico 2021, donde la educación fue vista desde un área que ha comenzado a ser fundamental para los procesos de aprendizaje: la neurociencia.

 

La Universidad Autónoma de Chile, mediante sus siete facultades, está dando la bienvenida a sus más de 26 mil estudiantes a lo largo del país.

Por ello es que durante mayo, las diferentes escuelas están dictando clases magistrales donde destacados académicos y personalidades hablan sobre temáticas que están en boga y representan una revisión de los contenidos y contextos actuales.

La primera facultad en realizar su inauguración fue la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, donde además de contar con la presencia de su Decano, Tomás Duval Varas, quien agradeció a académicos y estudiantes el esfuerzo que han colocado en llevar adelante los programas y clases durante el 2020 y el actual, también se pudo presenciar vía online la charla magistral del destacado doctor en Psicología, además de socio-fundador y vicepresidente de la Sociedad Portuguesa de Neuropsicología, Enrique Vásquez-Justo.

En la clase, los estudiantes pudieron entender y comprender cómo el sistema educativo se ha tenido que ir adaptando a los tiempos en los cuales la pandemia del Sars-CoV-2 ha impregnado todas las áreas, y en especial la de la educación, una de las que más ha tenido que adaptarse para continuar su funcionamiento.

Sin embargo, lo novedoso fue el aporte que se le dio a este debate desde el área de la neurociencia. En este contexto, el Dr. Enrique Vásquez-Justo explicó cómo esta ciencia ha comenzado a difundirse dentro del contexto de procesos de aprendizaje, creando nuevas ramas como lo son la neuroeducación y la neurodidáctica, fundamentales en los próximos años.

De todas formas, advirtió a los presentes que la neurociencia «no tiene que ser vista como un chaleco salvavidas; no va a llegar y cambiar todo y salvar el sistema educativo. No. La neurociencia va a aportar, sobre todo, en entender cómo el cerebro funciona y se va preparando para los procesos de aprendizaje».

Respecto a la pandemia y la educación, una de las grandes conclusiones entregadas fue que los procesos y métodos de aprendizaje del sistema educativo tienen que ser revisados y rediseñados pues «hemos visto que tenemos que flexibilizar, tenemos que innovar. Que lo que hacíamos hasta ahora no sirve. Que tenemos que cambiar».

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