La muerte de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega un 23 de abril de 1616 tiene tal simbolismo para la literatura universal, que ese día fue escogido por la Unesco para rendir cada año un homenaje mundial al libro y sus autores, alentando a la comunidad, especialmente a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

Y fue en ese contexto, que la Universidad Autónoma de Chile, a través de la  carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y de la Dirección de Bibliotecas, realizó una serie de actividades durante toda la semana para fomentar la lectura y también la discusión sobre los diversos aspectos de la literatura entre la comunidad académica y estudiantes secundarios.

En un país que está muy por debajo del promedio mundial de lectura de libros -según el Estudio Global GFK publicado el año pasado, el 40% de la población chilena dice leer al menos una vez por semana versus el 59% a nivel global-, la primera preocupación de los docentes universitarios es invitar principalmente a los jóvenes a la leer.

En ese contexto, el académico de la U. Autónoma, José Tomás Labarthe, desarrolló una charla para la comunidad académica donde señaló que “el libro puede ser entretenido, algo sumamente rebelde o puede ser un gesto que te reencante con tu mundo interior y con el mundo que te rodea. A partir de esa idea hay que incitar a la lectura. Creo que nosotros debemos pensar no tanto en libros sino más bien en lecturas, porque hoy estamos leyendo todo el día, principalmente en pantallas, entonces creo que estamos conectados con la lectura, el tema es que estamos probablemente mal conectados”, indicó el docente.

Al respecto, el Dr. Christian Troncoso, Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, sostuvo que efectivamente esta fecha se considera como una oportunidad para resaltar la necesidad de incentivar los hábitos de lectura de la sociedad chilena y la comprensión de textos.

Día del Libro 3Por eso, la unidad que dirige llevó a cabo tres actividades: Charla “Narrativas distópicas latinoamericanas contemporáneas”, a cargo de la Dra. Claire Mercier; Conversatorio “¿Existe la literatura maulina?”, con la participación del mismo Dr. Troncoso y el Mg. Claudio Maldonado; y la Charla “Literatura medieval y series policiales contemporáneas”, de la Dra. Paulina Daza, eventos a los que fueron invitados estudiantes secundarios como una forma de ampliar sus conocimientos y su experiencia respecto al rol de la lectura dentro de la educación chilena.

En ese sentido, las actividades fueron muy bien recibidas y evaluadas por los invitados, quienes agradecieron a la universidad la oportunidad de participar de discusiones de alto nivel que enriquecen las experiencias de los alumnos secundarios. “Ojalá que esto continuara porque hace falta vincularse con las universidades. En este caso, la Universidad Autónoma nos ofreció esta oportunidad y vinimos encantados porque esto no siempre se da, así es que felicito a la institución por estas iniciativas”, manifestó la profesora del Colegio Montessori de Talca, Rosa Loberto.

Respecto de la importancia de rescatar esta fecha y su significado, extendiéndola como un hábito permanente, la Dra. Paulina Daza, experta en Literatura Latinoamericana, sostuvo que “es necesario realmente activar el fomento lector de los estudiantes y que para ello hay diversos medios. Las bases curriculares del Ministerio de Educación proponen algunos, pero también hay otras entradas a una gran cantidad de literatura. No hay que comprometerse solo con un tipo de literatura, suponiendo que es lo que le va a gustar al estudiante porque es lo que resulta más fácil. En realidad, hay cosas que uno ni imagina que les puede llegar a gustar y llamarles muchísimo la atención”, subrayó.

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