Estimada Comunidad Universitaria

Hace algunas semanas, la autoridad sanitaria informó que las condiciones asociadas a la pandemia por COVID-19 han mejorado de forma significativa. Esto se ha traducido en una serie cambios a las condiciones en las que se desarrollarán distintas actividades de la vida diaria de todos los chilenos, que se reflejan en la modificación del Plan Paso a Paso.

En consistencia con estas buenas noticias, y tomando en consideración las recomendaciones tanto del Ministerio de Salud como de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Superintendencia de Educación Superior, les comunicamos que para el desarrollo de las actividades académicas del semestre Primavera 2021, la Universidad ha determinado adoptar las siguientes medidas:

  • El receso académico entre semestres tendrá lugar entre los días 2 y 13 de agosto (2 semanas).
  • Las clases del semestre primavera se inician el lunes 16 de agosto, y se extenderán hasta el jueves 23 de diciembre.
  • El período de toma de carga académica se extenderá desde el 9 al 13 de agosto; en turnos por carrera y sede que serán informados a través del portal estudiantil institucional y RRSS de cada sede.
  • Se incorpora una semana de receso adicional entre los días 11 y 15 de octubre.

Debido a las restricciones producto de la evolución de la pandemia, un número muy acotado de asignaturas continuarán sus actividades académicas durante el mes de agosto. Esto implica que la toma de carga e inicio de semestre primavera se verán desplazado en unas semanas. Estos ajustes serán informados a los estudiantes través de las Direcciones de Carrera de cada Sede (Temuco, Talca y Santiago).

Para el caso de alumnos de la modalidad Vespertina TECH, el receso académico entre semestres se realizará entre el 13 y 17 de septiembre. A su vez, el segundo semestre se extenderá desde el 20 de septiembre hasta el día 28 de enero de 2022.

Retorno paulatino a la presencialidad

La Universidad, fiel a su espíritu de brindar a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje distintiva, ha definido iniciar un retorno gradual a las actividades presenciales, entendiendo que esto es parte esencial de la vida universitaria. Lo anterior, implica que la planificación de los distintos cursos durante el segundo semestre considera distintas estrategias, entre las cuales estarán:

Actividades Teóricas Híbridas: El formato híbrido implica que los estudiantes son organizados por las carreras en grupos, asignándoles turnos específicos por semana/s. De esta forma alternadamente asistirán a clases en forma presencial o de forma remota, lo que asegura mantener aforos reducidos en trabajo presencial. Las clases, indistinto sea el turno específico asignado a los estudiantes, quedarán grabadas para la revisión de estos.

Actividades Teóricas Remotas Sincrónicas: Este formato significa que los estudiantes asistirán a sus clases conectándose a las plataformas Teams para una sesión en tiempo real con su docente.

Actividades Teóricas Remotas Asincrónicas: Los estudiantes desarrollarán distintas actividades de aprendizajes, previamente diseñadas, en la plataforma CANVAS en el horario que estimen conveniente. Sus logros de aprendizaje serán retroalimentados por sus profesores en la misma plataforma.

Actividades Prácticas: Las actividades de laboratorio se desarrollarán combinando experiencias presenciales -con restricción de aforo-, con actividades que se desarrollarán a través de simuladores o softwares de forma remota asincrónica.

Actividades clínicas: De acuerdo con el ordinario N°5565 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, las carreras de la Facultad de Salud retomarán presencialmente sus rotaciones clínicas, adoptando las medidas de resguardo indicadas por la autoridad sanitaria.

Evaluaciones: Las evaluaciones podrán ser planificadas considerando presencialidad, o bien vía remota, de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes y las condiciones de operación que hagan segura la actividad en cada una de nuestras Sedes.

En la medida en que se mantengan las actuales condiciones sanitarias, esperamos aumentar significativamente la intensidad de las actividades presenciales; no obstante, ante cualquier cambio que dictamine la autoridad sanitaria se informará oportunamente, sobre todo si esto implica adecuaciones en la planificación de las asignaturas.

Es importante tener presente que todas las actividades presenciales consideran restricciones de aforo y el cumplimiento de estrictos protocolos de prevención de contagios. Esto incluye el uso de bibliotecas, casinos y otras dependencias de servicios de la Universidad.

La prevención de contagios es una tarea que nos involucra a todos. Por lo mismo, se mantendrán los protocolos desarrollados por la propia Universidad, y se resguardará con especial cuidado el uso obligatorio y permanente de mascarillas apropiadas que deberán portar estudiantes, profesores y funcionarios.

Asimismo, el acceso a las distintas Sedes seguirá realizando registro y toma de temperatura, para facilitar la trazabilidad frente a eventuales casos de contagio por COVID.

En este sentido, hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria ha completar su esquema de vacunación. La Universidad de forma gradual y, en conformidad al avance de cobertura del plan de vacunación y la disponibilidad de stock de vacunas determinadas por la autoridad sanitaria, podrá   hacer exigible el pase de movilidad para el acceso a espacios físicos que determine de alto riesgo, cuestión que se informará oportunamente.

Con estas medidas, podremos retomar gradualmente la vida universitaria presencial en las distintas sedes, conciliando el interés común por la seguridad sanitaria y el bienestar socioemocional todos quienes formamos parte de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Vicerrectoría Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Menú
Open chat
X