Estimada Comunidad Universitaria
Este lunes 25 de noviembre se registraron incidentes en el exterior del Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, derivando en cortes de tránsito y en la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Durante la jornada, un grupo de académicos, funcionarios y directivos de la Universidad trató de dialogar con manifestantes y fuerzas policiales a fin de evitar, infructuosamente, el desenlace ocurrido. Como Universidad lamentamos profundamente estos hechos y rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, venga de donde venga.

En el marco de los incidentes mencionados, sabemos que estudiantes de la Universidad resultaron detenidos. Con ellos y sus familias hemos intentando comunicarnos para conocer su estado de salud y colaborar en lo que sea posible.

Por otro lado, sabemos el rechazo que generó la decisión de cerrar las puertas de la Universidad al comienzo de los incidentes. Ello se realizó con el único afán de evitar que los disturbios se trasladaran al interior del edificio de nuestra Institución, donde había cientos de estudiantes, funcionarios y académicos desarrollando sus funciones, cumpliéndose, a cabalidad, el protocolo de seguridad existente, que indica que frente a cualquier incidente que ocurra frente a la Universidad se deben cerrar inmediatamente las puertas. A la luz de lo ocurrido se hará una revisión del mismo, para determinar las mejores acciones a adoptar en un futuro.

Jamás la intención fue exponer a miembros de nuestra Comunidad Universitaria a que sufrieran efectos adversos producto del clima de violencia experimentado. Todas las decisiones de nuestra casa de estudios se han adoptado en favor de resguardar la integridad y seguridad de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios.

Por último, y como hemos dicho anteriormente, entendemos que éstos son tiempos en que debemos fortalecer el compromiso de estudiantes, académicos, directivos y la comunidad toda, con la pluralidad, la tolerancia, la libre expresión y el respeto, entendiendo que en el espacio universitario convivimos personas de pensamientos diversos. Por lo mismo, seguiremos con los canales de comunicación abiertos y potenciaremos los espacios de diálogo para contribuir, desde el quehacer universitario, a buscar soluciones a la crisis que vivimos y generar un clima social de paz.

Cordialmente,

José Antonio Galilea Vidaurre
RECTOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Compartir en