Tres jornadas de lengua y literatura organizó la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad en que se abordaron temáticas como la enseñanza de la comprensión lectora, neurolingüística, educación y narrativa chilena reciente con la participación de reconocidos investigadores en las respectivas áreas.

El Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Magíster Christian Troncoso, dijo que el objetivo de estos encuentros es estimular la interacción entre los estudiantes y la investigación respecto de todos los temas que tienen que ver con la pedagogía en lengua y literatura en el medio académico actual. “Es una buena oportunidad que los estudiantes puedan interactuar directamente con la investigación a través de este tipo de coloquios en que los investigadores presentan sus temas y los estudiantes pueden consultar e indagar más, porque entendemos que lo curricular es sólo un atisbo de lo que ellos pueden dedicarse en el futuro”, precisó el directivo.

Coloquios Lengua y Literatura 1En este contexto, el Dr. Pablo Barraza, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, expuso sobre la relación entre educación y neurociencia, la que en términos generales se plantea como natural aun cuando el investigador señala que son dos dominios del conocimiento que no necesariamente se vinculan, lo que ha llevado al surgimiento de los llamados neuro mitos, que son hechos científicos que han sido tergiversados de alguna manera y que algunos son aplicados en educación, como por ejemplo, los estilos de aprendizaje.

Otro tema planteado en estos coloquios fue la enseñanza de la comprensión de textos, entendiendo por ello cómo los profesores ayudan o generan estrategias de apoyo para que los estudiantes logren comprender aquello que leen.

La Dra. Carolina Iturra, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, está desarrollando una línea de investigación vinculada al análisis de la práctica educativa en comprensión de textos. La experta dijo que este tema se instala en el currículo escolar recién en el año 2008, siendo considerada una competencia transversal.

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