A través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Losada, Directora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, visitó nuestra universidad para compartir las experiencias en torno a la crisis social que vivió su país y cómo lograron sobreponerse a ese tipo de situaciones con alumnos de intercambio.
MG 1793

Desde el 18 de octubre el país ha vivido distintos cambios que han impacto la rutina de todos los chilenos. Gran parte de ellos se logro adaptar, sin embargo para muchos de los estudiantes que estaban de intercambio en nuestra institución se convirtió en una situación de miedo e incertidumbre, algo que el equipo de Relaciones Internacionales supo manejar con éxito, entregándoles apoyo y contención a quienes se vieron más afectados.

Esa misma experiencia vivió Andrea Losada en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil con la crisis que vivió su país el año pasado, en su rol de directora del área de Relaciones Internacionales. Por eso, su visita se baso en retroalimentar la manera en que ambas instituciones manejaron el tema para una mejor experiencia de sus alumnos.

Como conclusiones, Losada explica que «para los estudiantes que están en intercambio es muy importante la comunicación con ellos y darles tranquilidad. El que solo exista una persona que te diga todo va a estar bien, es más que suficiente para brindarles tranquilidad a los que ya están ahí y que no se vayan o incurran en algún peligro».

También aconseja que la integración de la universidad con las comunidades es «algo que debemos mirar más. Si ya lo estamos haciendo, tenemos que hacerlo más y mejor. Además que haya un personal capacitado y preparado para brindarle seguridad al estudiante que está ahí», cuenta.

Por su parte, María Eugenia Jímenez, Directora de Relaciones Internacionales de la UA cuenta que eligieron a Ecuador como par evaluador justamente porque están viviendo una realidad parecida. «Para nosotros es muy importante compartir prácticas, ya que esta ea una situación nueva en la cual estamos creando nuevos protocolos y nuevas formas de generar internalización en estos momentos, por lo que estamos muy agradecidos de que Andrea nos haya venido a visitar», dice.

Pensando en los próximos alumnos que están interesados en realizar un intercambio en nuestro país, Andrea aconseja que es clave replantearse cómo se promueven los países que pasan por circunstancias complicadas e intentar darle un giro positivo a la situación. Es decir, entregarles seguridad pero también decir «vengan a Chile porque es una necesidad y la responsabilidad de nosotros como estudiantes y educadores es esa. ¿Cuál es mi responsabilidad como ser humano, qué voy a hacer? es algo que hay que dejar bien claro a las instituciones pares con las que trabajamos» explica Losada.

En esta línea, Jímenez considera que fue un gran aporte.»Me gusto mucho este llamado que ella hizo a que seamos más solidarios entre los países que estamos viviendo esta situación y que nos podamos apoyar en la promoción de nuestros destinos», finaliza.

 

Compartir en