La capacitación para prevenir accidentes, es una de las principales tareas del Comité Paritario de la Universidad Autónoma de Chile, que este año renovó sus directivas para el período 2017-2019 en Santiago.

Y en eso, las emergencias por incendio son una preocupación permanente; de ahí la importancia de saber cuáles son los tipos de siniestros, para qué sirven los distintos extintores y sobre todo cómo usarlos correctamente.

Curso Comite Paritario Santiago“Son emergencias que afectan la infraestructura y que se repiten con cierta frecuencia, muchas veces con víctimas y daño considerable a la infraestructura”, recordó el presidente de ese organismo técnico en El Llano Subercaseaux, magíster Dino Guerrero.

Por lo mismo, enfatizó la necesidad de que los funcionarios sepan cómo enfrentar un evento de esa naturaleza. “Hay protocolos, como cortar el suministro de luz y gas, pero sin duda el uso del extintor es la primera línea de control”.

Con apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), más de medio centenar de funcionarios participan del ciclo de capacitación, en el que han abordado no solamente los aspectos prácticos sino también la normativa que rige la materia.

El experto en Prevención de Riesgos y Facilitador de la ACHS, Claudio Pérez, explicó que “en términos generales, estamos muy protegidos en nuestro ambiente laboral, pero nunca estamos exentos de vernos envueltos en un incendio, que en Chile registran un alto número de lesionados y fallecidos”.

Saber cómo combatirlo usando los extintores portátiles, es un conocimiento útil no solo en los lugares de trabajo; también puede salvar vidas y disminuir los daños en el hogar o incluso al interior de los vehículos.

El Comité Paritario de la casa de estudios ya tiene otros dos cursos en carpeta: Monitores de Emergencias, para conocer las técnicas de evacuación hacia zonas de seguridad, y otro de Primeros auxilios.

Compartir en