Comité Ético Científico de la Universidad Autónoma es acreditado por 3 años

shutterstock 1266139540 1

Una excelente noticia recibió el área de investigación de la Autónoma ya que su comité ético científico fue acreditado por la autoridad sanitaria por un plazo de 3 años.

Desde ahora, el comité está facultado para evaluar investigaciones en seres humanos y animales, tanto en áreas físico -químicas, ciencias naturales y ciencias sociales. 

Respecto a lo que estipula la ley, los comité ético científico tienen la responsabilidad social de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en estudios de investigación científica. 

Con este propósito, el Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Salud acreditó que nuestro comité está facultado y su reglamentación cumple con la normativa. Así también, aseguró que nuestra Universidad  posee las condiciones de infraestructura e instalaciones que facilitan  trabajos de investigación.

Para la Dra. Marlen Barreto Roa, Presidente del Comité Ético Científico que opera desde la sede de Temuco, este es un reconocimiento al trabajo que se lleva realizando desde hace mucho tiempo. “Esto es muy importante y fundamental para nosotros, puesto que nos da la oportunidad de evaluar los proyectos que se hacen en la Universidad en el área biomédica. Es un logro muy importante y agradezco a todos los que han participado”, expresa. 

La investigación en la Autónoma es un área sólida que trabaja con excelentes académicos e investigadores, los cuales han realizado proyectos e investigaciones de renombre que han potenciado que nuestra institución se encuentre entre las mejores del área en Chile y América Latina. 

En relación a la noticia, Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrados explica que “esto significa que nuestros investigadores trabajan acorde a la normativa vigente, protegiendo el bienestar y los derechos de las personas y animales que puede ser parte de su trabajo. Nuestra institución está consciente que la ciencia que estamos desarrollando debe ser pertinente, conectada con la realidad y esa excelencia, debe llevarse a cabo bajo metodologías acordes, revisadas y monitorizadas para lograr los mayores beneficios posibles. Por lo que estamos muy orgullosos con esta acreditación ya que nos permite certificar que la investigación realizada en la Universidad Autónoma de Chile está acorde con las consideraciones éticas necesarias.

Integrantes Comité Ético Científico Universidad Autónoma de Chile

Presidenta: Marlen Barreto Roa

Vicepresidenta: Verónica Gómez Urrutia

Secretaria Ejecutiva: Loreto Fuenzalida Inostroza

Secretaria Técnica: Barbara Mora Lagos

Titulares: Monic Araya Perez, Hellen Pacheco Cornejo, Abdul Hernández Cortina, Eugenio Merellano Navarro, Hans Montanares Torres, Lorena Salazar Aravena, Pamela Torres Morales.

Miembro externo: Carlos Triviño Navarrete

Miembros suplentes: Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Nicolás Cifuentes Muñoz, Daniela Toro Ascuy, Victor Olivares Faúndez

Compartir en