La primera de una serie de reuniones con académicos expertos en los temas que integran la Agenda Indígena del Gobierno, realizaron los diputados de la bancada transversal y regional, que integran seis parlamentarios por la provincia de Cautín, para aunar criterios en los proyectos de ley e iniciativas legislativas que tienen que ver con la temática de los pueblos originarios.

El encuentro, donde todos valoraron que asistieran diputados de oposición y oficialistas, se desarrolló en la Universidad Autónoma y el tema fue el reconocimiento constitucional y la participación política.

El diputado Ricardo Celis (PPD) explicó que «hay una oportunidad, ya que está la decisión del Gobierno de avanzar en cuerpos legislativos y nosotros queremos enriquecer esas indicaciones, para eso estamos en estas reuniones. Todos rechazamos la violencia, es algo que no se requiere en democracia para avanzar en soluciones, que es lo que estamos haciendo a través de este diálogo».

Sobre el objetivo de estas reuniones, el diputado René Manuel García (RN), expresó que «queremos retomar, el entendimiento, la unidad y el diálogo, sobre todo con las comunidades para así comenzar a darle una salida a este tema y no tengamos más conflictos».

En cuanto a los proyectos que integran la agenda Indígena del Gobierno, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que «hay cosas que son importantes como el proyecto del Consejo de Pueblos que se debe mejorar con las indicaciones. Vamos a tener otras reuniones para que nos expliquen las diferencias entre los cupos y los escaños reservados para poder tener nuestra opinión. Todos estamos disponibles para escuchar».

Revisa aquí la información completa que este domingo compartió El Austral en edición: http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/01/20/full/cuerpo-principal/4/

 

Compartir en