Treinta universidades forman parte de la séptima versión presencial del “Encuentro de Postgrados de Universidades Chilenas”, que se inició este viernes 20 de octubre, en el Hotel W, y que se extenderá hasta mañana y cuyo objetivo es dar a conocer su oferta académica de postgrado y formación continua. Una vez más, la Universidad Autónoma de Chile está presente y participa con un stand para atender a los interesados, los que serán atendidos por personal altamente capacitado.

POSTGRADO 2 OKLa actividad es organizada por Universia Chile y el portal Trabajando.com y en ella las instituciones educacionales que imparten programas de postgrado y formación continua. Entregan información impresa los interesados y resuelven sus consultas mediante especialistas de cada entidad educativa.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Director General de Universia Chile y Argentina, José Pedro Fuenzalida; y el Gerente General de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas. La U. Autónoma estuvo representada por el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Johana Allimant, Directora de la Escuela Internacional de Postgrado (ESIP); y Fabiola Gálvez, Coordinadora de la misma instancia.

Para el Vicerrector Suazo la trascendencia de esta iniciativa es que al principio “nuestra universidad participaba con una pequeña cantidad de programas, pero luego hemos crecido mucho en investigación e internacionalización y so nos ha permitido presentarnos con una oferta muy interesante. Tenemos un conjunto de universidades extranjeras trabajando con nosotros para dictar programas de Magíster y Doctorados, hemos constituido una Escuela Internacional de Postgrado, que se suma a nuestra oferta regular, es decir estamos en una versión 2.0 de los postgrados. Seguimos avanzando en nuestros programas habituales y también en incorporación de programas internacionales con casas de estudios tan prestigiosas e importantes como las universidades de Barcelona, Oviedo y Murcia, entre otras”.

A juicio de la Directora Johana Allimant, la U. Autónoma, a través de su Escuela Internacional de Postgrado no sólo va en el camino correcto, sino que está innovando, vamos un paso más adelante, porque estamos acercando programas de clase mundial a profesionales de Chile, reconocidos por universidades europeas, lo cual no lo tienen otras instituciones”, puntualizó.

Durante la ceremonia se presentaron datos que evidencian que desde 2008 hasta 2017 los la actividad de los postgrados ha aumentado un 115 por ciento; las áreas preferidas son Economía yPOSTGRADO 1 OK Administración, Ingeniería y tecnología, Educación, Ciencias Sociales y Salud; el 76 por ciento de terminó su postgrado hace menos de cinco años; y el 82 por ciento piensa cursar otro postgrado.

A la hora de ver qué aspectos considerar para elegir un postgrado, los profesionales priorizaron el prestigio, la malla curricular, el costo, los docentes, el horario, la acreditación, la ubicación y la posibilidad de intercambio con universidades extranjera.

Un estudio realizado por Trabajando.com que reveló que se ha revelado el interés de las empresas por incorporar a profesionales altamente calificados a sus equipos de trabajo, que cuenten con estudios superiores de postgrado, antecedente curricular que certifica una serie de diferencias cualitativas muy valoradas por el mercado.

POSTGRADO 3 OKÁlvaro Vargas explicó que los empleadores buscan perfiles donde destaquen tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas. “El autoconocimiento, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, flexibilidad y resolución de problemas son las habilidades blandas más valoradas. En la parte técnica se valoran los conocimientos sólidos de la carrera, de la actualidad y el entorno, así como el manejo de idiomas, softwares o equipos”, aseveró.

José Pedro Fuenzalida puso de relieve la importancia de que jóvenes profesionales se preocupen de la actualización constante de sus conocimientos. «Es valorable que tomen consciencia del significado que hoy tiene el perfeccionamiento laboral: ya no basta con tener estudios superiores, el postgrado es fundamental para un mayor crecimiento profesional y para tener las ventajas competitivas que están pidiendo las empresas”, indicó.

Compartir en