97e00b57 116e 412a 90c7 f404f9a382afEn la Universidad Autónoma de Chile se realizó el coloquio «Sistemas de Alerta Temprana para Desastres Naturales», organizado por el Consejo Nacional de Televisión junto a la Embajada de Japón en Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En la oportunidad expuso Yasuji Sakaguchi, experto sistemas de aviso de emergencias, y encargado de TV Digital en la televisión pública de Japón.

Yasuji Sakaguchi explicó que en Japón se utiliza este sistema en los equipos de telefonía móvil, cuyo método de comunicación ha sido adecuado para recibir este tipo de mensajes. Sostuvo que para que se use este sistema de alerta temprana por radiodifusión es necesario que se inserte en los televisores digitales el dispositivo y difundir sus ventajas para que las personas conozcan de su importancia en temas de prevención de desastres naturales. Sakaguchi reconoció que se trata de un trabajo arduo, el cual debe empezar a ejecutarse lo antes posible en un país tan vulnerable a los desastres naturales como Chile.738f1892 be29 4eb5 b6a1 bfa32cbd4143

Por su parte, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, se refirió a la construcción de un mapa de las telecomunicaciones en el país, herramienta que permitirá un mayor conocimiento de las necesidades ante emergencias: «Debemos implementar medidas que vayan en directo beneficio de las personas, y no hay mayor beneficio que la protección, y poder asegurar que se salvaguarda su seguridad a través de sistemas de emergencia de alerta.

Finalmente, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, resaltó la urgencia de implementar medidas en esta materia: “Esta realidad nos hermana con Japón que, por su geología e insularidad, al igual que Chile se enfrenta con frecuencia a catástrofes naturales de distinta índole”.

Compartir en