Teatro, ciencia o lectura son algunas de las formas con las cuales los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica están realizando una importante intervención pedagógica en diferentes establecimientos educacionales de la región del Maule.

Se trata de colegios donde los futuros profesores están realizando sus prácticas profesionales y donde han podido aplicar metodologías innovativas para abordar contenidos de ciencias, lectura e, incluso, objetivos fundamentales transversales.

A acciones que se han desarrollado en escuelas municipales de Talca, donde se presentó una feria científica, se sumó una presentación de teatro en la Escuela Aurora de San Clemente, lugar donde los estudiantes de pedagogía montaron una obra basada en cuentos de Elfridia García, en el marco del curso Pedagogía Teatral que dirige la docente y actriz, Beatriz Doizi San Martín, donde el objetivo es que se ideen nuevas formas de acercar a los niños la lectura, la escritura y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la imaginación.

Muestra teatral 3“Esto se toma de la idea de un cuento de Elfridia García que se llama “Los tres niños en la feria”. Empezamos a hacer lectura y a tomar historias de objetivos fundamentales transversales como el respeto o la no discriminación. La obra dura 15 minutos y luego se hace una reflexión con todos los niños sobre qué les pareció, cuál fue el personaje que más captó su atención y cuál es la reflexión que deja la obra. Entonces básicamente lo que han hecho las estudiantes, futuras profesoras, es pasar de un texto narrativo a dramático, montarlo, construir los personajes, idear una fórmula de entrada y salida, y arman finalmente el espacio escénico. Todo esto hace que este futuro profesor tenga esas competencias”, explicó la docente.

El director de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, subrayó que esta actividad es un claro ejemplo de la vinculación de la carrera con los establecimientos educacionales. “El sentido es que nuestras estudiantes se impregnen no solamente de la asignatura sino también del perfil de egreso de nuestra carrera, vinculándose efectivamente en los recintos educacionales”, dijo el académico.

Muestra teatral 2Al respecto, el director de la Escuela Aurora de San Clemente, Carlos Valdés, destacó que esta es una buena oportunidad poder brindarle espacios a la universidad para tener información directamente desde el contexto de esta comunidad educativa, que permite que la formación que está llevando adelante la institución esté más cercana al aula. “De esta forma, los docentes que se preparan van a venir mucho más contextualizados a trabajar con estos niños de hoy, que trabajan con la tecnología, que son niños muy participativos. Prueba de eso es que hoy en los diferentes niveles de aprendizaje, una de las formas más fáciles de aprender es viendo y actuando en teatro y eso se vio en esta obra donde los niños se divirtieron, participaron y la habilidad de la compresión se notó”, precisó el docente.

Tanto los futuros profesores que participaron de esta actividad como los niños del colegio valoraron ampliamente las opciones que se dieron en este contexto, por un lado, presentando temáticas muy contingentes relacionadas con situaciones que ocurren en el aula y, por otro, aprendiendo a reconocer estas realidades para mejorar la convivencia dentro del establecimiento.

Compartir en