Más de 200 profesionales de instituciones públicas y privadas, asistieron a la ceremonia con que el Colegio de Kinesiólogos de Chile celebró el Día nacional de la disciplina, realizada en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
La actividad fue encabezada por la presidenta de esa asociación gremial, Loreto Henríquez, quien en su discurso recordó la historia de la profesión en Chile desde 1912 y los 50 años de la promulgación de la Ley de Colegios Profesionales que creó esa asociación gremial.

Dia Kinesiologo 2019 1

Al referirse al rol del kinesiólogo, especialmente como agente de cambio en la salud pública, dijo que “asumimos un nuevo desafío de ser partícipes activos y enérgicos en la gestión y desarrollo de nuestra profesión”.

“La sociedad nos exige innovación, cercanía y dedicación, por lo que es nuestro deber formular lineamientos en ese camino”, subrayando al mismo tiempo la participación “activa y permanente” del Colegio en las políticas púbicas intersectoriales.

“Esta es una profesión tremenda, grande, hermosa”, indicó finalmente. “No podría pedirle más ni haber hecho una elección mejor que haber estudiado kinesiología. Soy kinesióloga por vocación, por elección y por decisión”.

El Centro de Estudiantes de la carrera también se hizo parte de las actividades de celebración del Día del Kinesiólogo, con una charla académica en que participaron más de 160 académicos y alumnos.

Dia Kinesiologo 2019 2

A partir de una conferencia de la profesora Marisol Salgado, analizaron qué es y cómo ha avanzado la disciplina en Chile a partir de datos concretos.

“Es primera vez que se realiza una jornada de este tipo”, señaló el presidente, Rodrigo Moraga. “Nos llamó mucho la atención la alta convocatoria que logramos. Queremos demostrar que estamos haciendo cosas, que somos una carrera activa y una de las que más actividades realiza dentro de la Universidad”.

En la jornada, hicieron entrega de distinciones a sus docentes, ayudantes y tutores “como una forma de agradecer la labor que realizan día a día para nuestra formación”, explicó Moraga.

Compartir en