Tras una semana del despliegue del Colectivo Eureka! en el encuentro Protagonistas 2030 que organiza todos los años El Mercurio, la agrupación de académicos de la Universidad Autónoma de Chile recibió una gran noticia. En un mes más viajarán a Bogotá, Colombia ya que fueron nominados al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, una iniciativa que oganiza la Universidad del Rosario del país y que invita a conocer proyectos innovadores realizados comunidad académica latinoamericana.
La actividad que tiene fecha para el 10 y 11 de octubre, está enfocada en  visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos que se han realizado en torno a las nuevas dináminas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales. Con el fin de propender una educación de calidad y la disminuición de brechas sociales.

La Dra. Marla Freire representará en tierras colombianas a la Autónoma, dando a conocer el trabajo que ha realizado Colectivo interdisciplinario de divulgación científica y conocimiento Eureka! y con el cual hemos sido nominados a este premio.

«Para nosotros como colectivo es muy importante este reconocimiento, pues salir de los formatos tradicionales a la hora de comunicar es siempre una apuesta. En este sentido, Eureka! ha conseguido llegar a diferentes personas y encantarlas con disciplinas tan distintas entre sí, como por ejemplo artes, historia, química, astronomía, neurociencias, entre otras, a través de puestas en escena diferentes y en clave de humor, rompiendo con la lógica tradicional de compartir conocimiento», afirma.

¿Quienes integran Eureka!?

El pasado mes de julio (10, 12 18, 19, 22 y 23) se realizaron las audiciones para integrar la agrupación. De un total de 78 solicitudes, ya está la nomina de seleccionados/a, quienes pasarán a una etapa de formación intensiva en habilidades comunicativas y escénicas, a cargo de los actores Matías Jaramillo (Santiago), Bastián Ovando (Talca) y Bárbara Ahumada (Temuco).

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.23.21

Cabe señalar que el Colectivo Eureka! es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado dirigida por el Dr. Iván Suazo y creada en conjunto con la Dra. Marla Freire, teniendo como principal misión acercar los distintos conocimientos a la ciudadanía en formato de comunicación no tradicional, a través de diferentes monólogos científicos.

En sus presentaciones, el Colectivo Eureka! incorpora elementos de stand up comedy y de improvisación escénica, con los cuales han realizado ya más de una decena de presentaciones en distintas ciudades y eventos, como el pasado 30 de agosto en Casa Piedra, en el marco de Protagonistas 2030 de Encuentros El Mercurio donde expusieron la la Dra. Vania Figueroa, el estudiante de enfermería Felipe Aguilera y la Dra. Marla Freire, además de las ya realizadas Noches de Humor y Ciencia, en Temuco, Talca, Requínoa y Santiago realizadas con gran éxito el año pasado, junto a los/as investigadores: Dr. Desmond Mcleod, Dra. Paulina Troncoso, Dra. Alejandra Palafox, Dra. Natalia Inostroza y la Dra. Marla Freire.

A ellos  se unirán los académicos/as seleccionados en las audiciones, que pasarán a una etapa de formación intensiva en la cual trabajarán sus habilidades comunicativas mediante ejercicios escénicos que les permitirán mejorar su capacidad de concentración, coordinación, vocalización e improvisación en escena.  Les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío: Eureka!

Lista de seleccionados/as en las sedes de Santiago, Talca y Temuco:

nominaeureka 1  nominaeureka 2

Presentación de Eureka en «Protagonistas 2030» 2019

https://vimeo.com/357914258

 

 

Compartir en