La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile recibió una excelente noticia, esto debido a que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó la acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, mención Educación Matemática y mención Lenguaje y Comunicación, durante el periodo de 5 años. Dicha acreditación rige a contar desde el 22 de abril del 2020. 
Esta carrera es la segunda, junto a Pedagogía en  Educación Parvularia que se acredita por cinco años bajo los criterios de la CNA. A partir de la ley 20.903, promulgada en el año 2016, se determina que es la CNA a las carreras de pedagogía del país. Lo cual implica que los procesos y estándares de acreditación son mucho más rigurosos que los anteriores, por lo que también los estándares son mucho más rigurosos. Ante esto, la Decana de la Facultad de Educación, Marta Ríos informa que «el sentido de esto es elevar los estándares de la formación inicial del profesorado y que a su vez, esto repercuta en optimizar y mejorar la calidad de la educación en Chile».

Los años de acreditación obtenidos, son el resultado del trabajo realizado por los equipos de gestión y docentes de la carrera (en sus tres sedes) durante más de un año. En este periodo, se desarrolla un proceso de autoevaluación de los procesos formativos y académicos desarrollados en la carrera, lo anterior a partir de las dimensiones, criterios y ámbitos que  plantea la CNA. Este es un proceso de revisión muy riguroso, que implica desarrollar entrevistas, análisis de resultados y demanda la evaluación crítica de las acciones que se han implementado durante un periodo, entre otras. Cabe señalar, que este proceso es acompañado por la Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Educación, la cual pertenece la Vicerrectoría de Aseguramiento de la calidad (VRAC).

En este sentido, la Decana Ríos asegura que este es un logro del trabajo realizado por los equipos de gestión de la carrera (en sus tres sedes, pues son ellos quienes están detrás de este importante proceso, en el cual se incluye a los Directores/as de carrera, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. «Esto nos otorga una cierta tranquilidad y certeza de que los procesos formativos se están haciendo bien y son el reflejo del trabajo sistemático que han desarrollado los equipos y académicos».

Además, la Decana también apunta a que a pesar de ser una excelente acreditación, deben estar permanentemente revisando los procesos y acciones formativas, ya que de este modo, es posible desarrollar una mejora continua. «Una vez que recibimos el dictamen final de la CNA, debemos analizar las debilidades y en función de ellas, establecer planes de mejora que se deben ir cumpliendo año a año», expresa Ríos.

Para la Universidad Autónoma esta noticia es muy positiva. «Este periodo de acreditación constituye un reconocimiento al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de esta carrera y de la Facultad de Educación, a quienes, desde ya, enviamos nuestras sinceras felicitaciones», expresa el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Hernán Viguera.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en