La frase del escritor Antoine de Saint Exupéry: “un objetivo sin un plan es solamente un deseo” la hicieron suya los integrantes del Club de Emprendedores de la Universidad Autónoma que, a un año de su creación, ya suma 250 personas.

Esta agrupación persigue “reunir a los alumnos que les gusta el emprendimiento, que tienen una idea de negocio o quieren ayudar en su iniciativa a otros”. Así lo señala el presidente del club Kebir Manzur quien otorga asesoría y ayuda para que una idea se pueda desarrollar en sus diversas áreas, como, por ejemplo: marketing, publicidad, ayuda para postular a fondos, etc.

Una de las bases de la agrupación es que estén presentes todas las carreras de la universidad “porque creemos que en los grupos de trabajo tiene que haber diversidad”, según explica Pía Mira, miembro de la directiva. Ella junto a Esteban Barahona, Leonardo Molin, todos estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial y Jorge Reino Messina, Coordinador Corporativo de Aprendizaje Servicio (A+S) de la UA, adelantan que el 10 de mayo se realizará una asamblea donde se espera la asistencia de todos los socios.

Preparados para los cambios

Para el decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, la importancia de este Club de Emprendedores radica en que la evolución del mundo muestra que en un corto tiempo el empleo ira en disminución, ya que el ser humano será reemplazado de manera inevitable por la tecnología y se hace necesario que las personas tengan emprendimientos que les permitan subsistir. “Porque cada vez será más difícil tener un empleo, pero siempre habrá trabajo”, señala.

Las personas están siendo reemplazados por las máquinas y esto ya no es una película de ciencia ficción. Evidencia de ello es el sistema automático de cobro en los supermercados, la autoatención en los servicentros, los camiones de basura que requieren de un solo operador y ya no de cinco.

“Las estadísticas mundiales señalan, Chile está exactamente en la misma línea, que en los años ’90 cuando 9 de cada 10 trabajadores movían cosas, actualmente es 1 de cada 10. Ha cambiado la tecnología y los puestos de trabajo están desarrollándose más en el ámbito de los servicios y no en la producción física”, señala el decano.

En ese contexto, la Facultad de Administración y Negocios promueve el desarrollo del emprendimiento, para que los alumnos tengan las competencias para enfrentar el mundo laboral. El decano Stevenson plantea que “una alternativa es buscar empleo, pero la premisa hoy es ser emprendedor, se trata de tomar la iniciativa en la empresa sin olvidar que afuera también existen múltiples oportunidades, sólo se trata de tomar la iniciativa”, señala.

Emprendimiento e Innovación

Cabe señalar que la Universidad Autónoma también formó el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), bajo la dirección del magíster Ezequiel Beneït, con la finalidad de promover ideas de negocio innovadoras, competitivas y de alto impacto económico, social y cultural

El mencionado organismo multidisciplinario, dependiente de la Facultad de Administración y Negocios, busca ser una instancia que articule los conocimientos y experiencias de la labor docente y de investigación, con las inquietudes de los alumnos de la UA y distintos actores de los sectores público y privado.

 

Quienes quieran formar parte del Club de Emprendedores tiene que contactare con la directiva a través de la Fan Page www.facebook.com/clubdeemprendedoresUA/

 

Compartir en