En el marco del estallido social ocurrido en octubre del año 2019, la jefa del CDT, Dra. Karina Gallegos junto a la enfermera supervisora, Nancy Curimil, con el propósito de entregar herramientas del control de estrés, mantener un mejor autocontrol y superar favorablemente diversas situaciones de estrés ocupacional propias del ámbito laboral es que se realizó la 3ª sesión del “Taller de Estrategias para la regulación del estrés situacional”, organizado por el CDT de nuestro centro hospitalario en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile.
Al respecto, la encargada de dictar las sesiones, fue la psicóloga directora de la clínica psicológica de la Universidad Autónoma de Chile, Carla Martínez González y la psicóloga  Danniela Iturriaga, quien manifestó que “en el trabajo cotidiano es necesario integrar prácticas innovadoras de autocuidado que se desprenden de las neurociencias y de la psicología aplicando técnicas de relajación y ejercicios de integración. Este taller además tiene la particularidad de estar enfocado para las personas que trabajan en el área de la salud y que muchas veces deben trabajar bajo presión”.

En la oportunidad, los asistentes entregaron sus opiniones, sugerencias y comentarios de cómo el taller les ha permitido controlar los pensamientos pasados (rabias y penas) en referencia al presente versus el futuro (ansiedad).

Según los encargados del taller lo más importante para los funcionarios de nuestro Hospital Regional es tomar conciencia de los pensamientos actuales y ejercer el autocuidado para vivir en el hoy de una mejor manera.

En este sentido, para Nancy Curimil, Enfermera Coordinadora del CDT, después del estallido social de octubre pasado “los funcionarios de esta área le hemos dado la cara a mucho público y donde se presentan casos de mucho estrés entonces los 170 funcionarios del CDT vivimos una situación muy compleja por lo cual este taller nos viene a entregar las herramientas para un mejor manejo de estas situaciones”.

Los asistentes al taller coincidieron en lo favorable que ha sido esta iniciativa que catalogaron como muy buena para ellos, porque les entregó técnicas que pueden permanecer en el tiempo y poner en práctica en todo momento tanto a nivel laboral como familiar.

Compartir en