Desarrollar un programa de cooperación recíproca que facilite el logro de los objetivos propios de ambas instituciones, es el objetivo del convenio que firmaron la Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Temuco.

Dicho acuerdo, que concretaron el vicerrector de la casa de estudios, Emilio Guerra y el alcalde, Miguel Becker, establece que la Clínica Jurídica y Social de la Autónoma atenderá de manera gratuita a personas de escasos recursos y a entidades u organizaciones sociales, evacuando consultas de naturaleza legal y asumiendo -cuando corresponda-, la representación judicial en los tribunales respectivos en la capital regional.

Además se contempla la derivación de casos sociales a fin de ser resueltos por una trabajadora social, mediante conciliación, en el caso que los usuarios califiquen de acuerdo a evaluación por parte de la institución universitaria.

Respecto de lo anterior, el alcalde Becker agradeció el aporte de la Autónoma y destacó que el propósito de este acuerdo es que la casa de estudios “nos asesore y colabore a través de sus clínicas jurídicas, las que no sólo vamos a desarrollar dentro de la ciudad sino que las vamos a llevar a terreno. Participarán profesionales y alumnos”.

Por su parte, el vicerrector de la Autónoma, Emilio Guerra, precisó que lo que buscan ambas instituciones a través de este convenio es aportar al desarrollo de los habitantes de la comuna, que más lo requieren.

“Esta es una posibilidad que nosotros trabajamos junto con la municipalidad para hacer operativos en diferentes sectores de la ciudad y también en los sectores rurales del gran Temuco, para que podamos de una u otra forma atender lo que son las inquietudes y en el día de mañana las que requieren un mayor grado de complejidad poderlas llevar hasta la Clínica Jurídica”, expresó.

Alianza

Francisco Ljubetic, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, preciso que el convenio representa una alianza estratégica relevante.

“Aportar con nuestra Clínica Jurídica y Social a este trabajo que realiza el municipio en terreno y llevar nuestra clínica precisamente al territorio en aquellos lugares donde más se necesita, donde existe vulnerabilidad y personas de escasos recursos que requieren la ayuda jurídica y también social, de modo que es una alianza estratégica de relevancia para nosotros y también para el municipio y la Dirección de Desarrollo Comunitario”, concluyó.

La Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma está ubicada en calle Prat esquina Bilbao, siendo su horario de atención de 09:00 a 15:00 horas.

Compartir en