El Círculo de Titulados está desarrollando programas de especialización en distintas disciplinas, uno de los cuales fue el curso de Metodología Lean/TPM que se llevó a cabo en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El Director de esta unidad, Magíster Luis Carter, se refirió a este curso de especialización. “Este trabajo estuvo orientado principalmente a mejorar la eficiencia productiva, ya que el Ingeniero Civil Industrial se dedica a optimizar los procesos. En este caso, Lean es una de las tantas herramientas que se están utilizando en Ingeniería Civil Industrial para que el ingeniero pueda desarrollarse profesionalmente”, destacó Carter.

Curso Lean ILean y TPM (Mantenimiento Productivo Total) son filosofías de trabajo japonesas, que buscan crear una organización que permita maximizar la eficiencia de los sistemas de producción. Adrián Riveros, docente del curso de perfeccionamiento se refirió a estos conceptos. “Es un curso de solución de problemas, utilizando una metodología basada en cultura de Lean y TPM. Son culturas, filosofías de trabajo que se están ocupando en diversas partes del mundo y en empresas como CCU, Concha y Toro, Viña San Pedro, Watts, Nestlé, entre otras, para poder mejorar el gerenciamiento de sus actividades en todos los niveles, desde recursos humanos hasta todo lo que es el sistema de operaciones, ingeniería, abastecimiento y logística. Esta metodología sirve para cualquier tipo de profesión en general, porque es una técnica estructurada que se ocupa en todos los campos”, recalcó Riveros.

Los asistentes agradecieron la invitación del Círculo de Titulados a participar de este perfeccionamiento para dominar metodologías de trabajo que están en boga y que son solicitadas por las empresas al momento de postular a un trabajo. Patricio Soto, participante del curso, rescató la iniciativa de la casa de estudios superiores. “Esta es una invitación que nos hizo el Círculo de Egresados que constantemente nos ofrece participar en programas de perfeccionamiento y da la ocasión que nos permite relacionarnos con otros colegas y poder compartir las experiencias que nosotros vamos teniendo en el mundo laboral y también ir actualizando los conocimientos que hemos adquirido”, finalizó Soto.

Compartir en